La Tecnología es consecuencia del deseo y la voluntad que tienen las personas para transformar su entorno, el mundo que nos rodea y buscar nuevas y mejores formas de satisfacer nuestras necesidades, como individuos y como sociedad.

Para satisfacer esas necesidades, impulsamos la actividad, el desarrollo y el diseño para crear bienes, servicios y procesos que faciliten nuestras vidas. Para ello, la administración tiene una corresponsabilidad con la ciudadanía: imaginar, invertir y desarrollar procesos y servicios que faciliten acciones en el plano social, personal y laboral.

La transformación digital, por parte de la administración, transciende la dimensión tecnológica y engloba aspectos vinculados a la cultura organizativa y a las personas para alcanzar un nuevo modelo organizativo. La tecnología de la información es la herramienta que actúa como agente facilitador de estos cambios.

La transformación digital, por parte de la administración, transciende la dimensión tecnológica y engloba aspectos vinculados a la cultura organizativa y a las personas para alcanzar un nuevo modelo organizativo. La tecnología de la información es la herramienta que actúa como agente facilitador de estos cambios.

La administración pública valenciana toma las riendas tecnológicas

La Generalitat Valenciana, desde la Consellería de Hacienda y, concretamente, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -DGTIC- decidió, en el año 2014, poner en marcha un ambicioso proyecto basado en dos grandes planes.

Por un lado, el Plan Estratégico TIC de la Generalitat 2016-2020, para impulsar la transformación digital de la sociedad valenciana, que promovería el uso de tecnologías innovadoras, seguras e inclusivas. Por otro lado, se puso en marcha el Plan de Transformación Digital de la Generalitat que, incluye el Plan de Administración Electrónica.

Sin embargo, ante una sociedad tan cambiante y dinámica en lo que a tecnología se refiere, los motores de la Administración no pueden detenerse y, por ello, ahora se trabaja desde el plan GEN Digital 2025, que sirve como marco general para todas las acciones de digitalización en la Administración.

Para definir el plan Gen Digital 2025 se han tenido en cuenta tanto las políticas digitales del Gobierno de España, como las de la Comisión Europea, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

De hecho, en la Agenda España Digital 2025 se identifican dos objetivos estratégicos en los que se basa GEN Digital 2025: el impulso de la digitalización de las Administraciones Públicas y garantizar los derechos de la ciudadanía en ese nuevo entorno digital.

Además, en la elaboración de este ambicioso plan, se atendió a las distintas Consellerías del Gobierno Valenciano, que fueron partes implicadas en la creación de GEN Digital 2025, como actores principales del cambio que la sociedad requiere en los distintos ámbitos: sociales, culturales, educación, justicia y, administración, en general.

Estas actuaciones se apoyan en tres grandes pilares: alcanzar una tecnología que beneficie a las personas; una economía justa y competitiva y una sociedad abierta, democrática y sostenible.

Cómo impulsar las TIC en nuestras vidas: la responsabilidad de la Administración con la ciudadanía

Este plan de actuación requiere una gran inversión de esfuerzo y un liderazgo, que posibilite la transformación de las personas hacia mayores niveles de capacidad y habilidad digital, en un ambiente de colaboración permanente en los procesos, con la simplificación administrativa y la optimización de los recursos y procedimientos.

En este sentido, ha resultado trascendental la implicación de las distintas Consellerías de la Generalitat, que fueron consultadas en la elaboración del Plan GEN Digital 2025, y que han trabajado de forma colaborativa, para conseguir la ejecución de las acciones y proyectos previstos en el proyecto, y que será llevado a cabo por la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica y las Comunicaciones en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la comisión CITEC es el órgano de la Generalitat al que le corresponde el impulso, la coordinación y asesoramiento en materia de TIC, para conseguir la transformación digital de las Administraciones Públicas valencianas y adaptarlas a la normativa vigente, así como conseguir la plena incorporación de la ciudadanía, empresas y organizaciones a la sociedad de la información.

Por su parte, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -DGTIC- brinda el apoyo necesario a CITEC en tareas de coordinación y seguimiento de GEN Digital. Y lo hace mediante un equipo de profesionales TIC, que lideraran las acciones en infraestructuras, aplicaciones y procesos del plan GEN Digital 2025.

Cómo la tecnología facilita nuestras vidas: objetivos y beneficios del plan GEN 2025

Las grandes metas que se marca una administración, para estar en sintonía y colaboración constante con la sociedad se plasman en este plan. En primer lugar, el desarrollo de un modelo de la Administración digital centrada en las personas, que permita anticipar las necesidades de la ciudadanía y de los empleados públicos.

También se busca diseñar un nuevo modelo de relación de la Administración con la ciudadanía: asegurar una buena experiencia de usuario y adaptar los servicios públicos digitales para que sean accesibles y fáciles de usar para todas las personas.

Además, es imprescindible generar cultura de ciberseguridad: confidencialidad, disponibilidad y seguridad de la información y los datos. El plan GEN 2025 también impulsará la digitalización del servicio público y la introducción de tecnologías de última generación, como la inteligencia artificial o el BigData.

El plan GEN 2025 también impulsará la digitalización del servicio público y la introducción de tecnologías de última generación, como la inteligencia artificial o el BigData.

Otro gran objetivo es transformar el modelo de desempeño laboral en la Administración, mediante puestos de trabajo de nueva generación, que favorezcan un modelo colaborativo y permitan la movilidad y el teletrabajo del personal público.

Este impulso digital se plasmará en el trabajo cotidiano en la Administración, para sus empleados, con el objetivo de promover la adquisición de competencias digitales para sus trabajadores. Esta transformación digital para los empleados públicos se engloba dentro del Plan Funcion@gva, que pretende incrementar la productividad y la eficacia en el funcionamiento interno de la Administración.

También se pretende garantizar la sostenibilidad económica, medioambiental y tecnológica de las infraestructuras TIC, para permitir la escalabilidad y la autonomía de los sistemas de información. A su vez, se garantizará la disponibilidad, capacidad y la renovación tecnológica de todas las infraestructuras de telecomunicaciones de la Generalitat.

Fundamentos estratégicos de la innovación tecnológica en la Comunidad Valenciana

La misión de GEN Digital 2025 es culminar la transformación digital de la Administración pública valenciana mediante la digitalización de la manera de trabajar, racionalizando y simplificando la gestión y los procesos internos y transformando la cultura organizativa de la Generalitat.

GEN Digital 2025 pretende convertir a la Administración de la Generalitat en una organización pública digital, cohesionada y colaborativa, capaz de trabajar, prestar servicio y relacionarse con la sociedad mediante el uso de las TIC.

Todo esto se materializa en diversos objetivos:

El Gobierno valenciano pretende consolidarse como una Administración transparente, que garantice el acceso a la información relativa a su actividad pública a toda la sociedad. Y también como una institución abierta y accesible, con capacidad de mantener una relación más próxima, sencilla y digital con la ciudadanía y las empresas a través de procesos administrativos ágiles y flexibles.

Hacia una sociedad digital: Impactos visibles y objetivos prácticos

El plan estratégico GEN Digital 2025 se sustenta en cuatro pilares, que fundamentan todas las acciones propuestas y orientan tanto los objetivos del plan, como la manera en qué se abordará esta transformación digital:

  • Las personas: como motor de cambio y beneficiarias de este proceso de transformación.
  • Los procesos: diseñados con una visión transversal e impulsores de la transformación de este modelo de trabajo y servicio.
  • El conocimiento: elemento indispensable para la toma de decisiones y aportación de valor añadido a los servicios públicos.
  • La innovación: ingrediente diferencial en la creación de soluciones y modelos de relación en la administración y con la sociedad.

Pero, ¿cómo se plasman todos estos objetivos a efectos prácticos? La transformación de la Administración en materia tecnológica supone ventajas, tanto para los trabajadores de la administración como para la ciudadanía.

Además, se pretende garantizar la ciberseguridad de los usuarios: la protección de los datos e información, para que la ciudadanía y las empresas tengan la confianza necesaria para desenvolverse en un ecosistema digital seguro.

Otro objetivo es fomentar las competencias digitales mediante la formación en línea de la ciudadanía y de los sectores involucrados en competencias digitales, además de impulsar un plan de capacitación específico en ciberseguridad.

Todo ello, con la intención de ejercer un efecto tractor de la tecnología sobre la economía de la sociedad valenciana. Y, para ello, es ineludible actualizar las infraestructuras tecnológicas de la Generalitat: más y mejores infraestructuras TIC en el seno de los servicios públicos y su conectividad.

La tecnología como motor económico y de desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad valenciana

La Generalitat Valenciana trabaja para proporcionar servicios de calidad a toda la sociedad valenciana. Para ello, debe constituirse como una administración abierta, accesible y próxima a las personas y al tejido empresarial valenciano.

Por tanto, bajo el eje estratégico “Govern intel·ligent” se busca mejorar la atención a la sociedad, acercando la Administración a las personas físicas y jurídicas, a través de sistemas de uso sencillo, y reduciendo la brecha digital.

Por tanto, bajo el eje estratégico “Govern intel·ligent” se busca mejorar la atención a la sociedad, acercando la Administración a las personas físicas y jurídicas, a través de sistemas de uso sencillo, y reduciendo la brecha digital.

Y todos estos objetivos abarcarán a todos los ámbitos de la sociedad valenciana que se beneficiará de la aplicación de los distintos ejes del plan GEN Digital 2025 en materia de Educación, Justicia, Sanidad y Servicios Sociales.

En el caso de la Justicia, a través del programa “Just@”, que pretende facilitar la transformación de la Administración de Justicia y la gestión procesal.

En el ámbito de la sanidad y los servicios sociales, mediante la promoción de un nuevo modelo de servicios digitales sociosanitarios, a través de una visión integral (pero también particular) de la gestión conjunta de las necesidades sociosanitarias de las personas.

Y, por supuesto, se pretende impulsar una transformación del modelo educativo: desde los centros educativos a la transformación de la Administración educativa, lo que supondrá un cambio en la manera de relacionarse entre los alumnos, las familias y los equipos docentes y directivos los centros.

Sostenibilidad digital y ambiental: otros objetivos de GEN Digital 2025

Dentro del marco del Plan GEN Digital 2025, la Generalitat apuesta por una política tecnológica basada en el principio de Cloud First. Esto supone priorizar el uso de recursos en la nube frente al tradicional almacenamiento local.

Cloud First pretende mantener la seguridad y la escalabilidad, pero también la dotación de una mayor competitividad y eficacia a las soluciones informáticas empleadas por la Administración Pública valenciana, siempre vigilante de los criterios de sostenibilidad económica y ambiental.

Es fundamental que la Administración se mantenga alineada con la constante evolución tecnológica. La estandarización del ecosistema digital de la Administración valenciana en sus diferentes niveles de organización se focalizará en aspectos como:

  • La disposición de diversos Centros de Procesamiento de Datos modernos, seguros y sostenibles, que darán respuesta a las necesidades de la Generalitat y que permitirán centralizar los costes de las infraestructuras asociadas, y avanzar en la reducción del consumo energético y las emisiones de CO2.
  • Digitalización de recursos. Un impulso en el desarrollo de las redes actuales para implantar nuevos estándares tecnológicos, como el 5G, que, garanticen la capacidad, la disponibilidad y la seguridad, especialmente en entornos críticos como la red de comunicaciones móviles de emergencias y seguridad.

Finalmente, dentro del marco de actuaciones globales de este plan, es relevante el Proyecto Ánima: una iniciativa que habilita a la Generalitat para explotar de manera intensiva la información y el conocimiento: para construir una Administración Pública más eficientes y capaz de tomar decisiones fundamentadas, de anticipar resultados y medir los efectos reales de les actuaciones políticas en la sociedad.

Ànima es la llave maestra para consumar la transformación digital en la Generalitat. El corazón de Ànima será la Oficina del Dato, un sistema público de gestión de datos para su reutilización y valoración, que hará funcionar la cadena de valor para los datos generados por la Administración.

Ànima es la llave maestra para consumar la transformación digital en la Generalitat. El corazón de Ànima será la Oficina del Dato, un sistema público de gestión de datos para su reutilización y valoración, que hará funcionar la cadena de valor para los datos generados por la Administración.

El camino está trazado: la tecnología pasará a ser parte indisoluble de la administración y la sociedad valenciana y 2025 se marca como horizonte en que estas medidas estén implantadas para facilitar la vida personal, profesional y social de toda su ciudadanía.

José Manuel García Duarte, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Generalitat Valenciana