Cloud Computing es quizá una de las tendencias tecnológicas de los últimos años que está teniendo un mayor impacto en cómo las organizaciones gestionan sus TICs. Mientras que la nube está siendo utilizada desde hace años con éxito en dominios tales como el almacenamiento o la provisión de aplicaciones corporativas, sólo recientemente se ha empezado a hablar de las ventajas que este modelo tecnológico puede aportar a la hora de gestionar la red.

Las Administraciones Públicas no son ajenas a esta tendencia, y la gestión de las infraestructuras y servicios de red utilizando plataformas “cloud” es una opción cada vez más utilizada por administraciones y agencias gubernamentales de todo el mundo para optimizar servicios, dotarlos de mayor agilidad y disponibilidad y en definitiva avanzar hacia la transformación digital.

En este contexto, muchos CIOs y responsables de comunicaciones del sector público – no sólo de servicios generales de las AA.PP., sino también de entidades de gestión pública como servicios sanitarios o instituciones educativas – se preguntan qué casos o escenarios de uso se pueden establecer para poder utilizar estas plataformas “cloud” cumpliendo con los requisitos, restricciones y características específicas que presenta la Administración Pública.

Existen una serie de circunstancias específicas de este entorno que están ralentizando de alguna manera la adopción de tecnologías “cloud”. Podemos decir que tres son las principales preocupaciones o criterios a tener en cuenta a la hora de diseñar un caso de uso de gestión de red “cloud” por una administración pública: la integridad de la información y datos confidenciales de los ciudadanos, la seguridad y la disponibilidad de servicios y sistemas de misión crítica.

Usos de gestión cloud en la Administración Pública

– En cuanto a la integridad de la información y la seguridad, podemos decir que a día de hoy las plataformas “cloud” más avanzadas de mercado no sólo cuentan con múltiples mecanismos y herramientas de seguridad para proteger los datos del cliente/usuario, sino que además están certificadas en cuanto a cumplimiento de controles y mejores prácticas relativas a gestión de seguridad y de privacidad en entornos cloud. Entre estas certificaciones podemos mencionar ISO 27701, que se alinea con LGPD, ISO 27017, que agrega controles específicos para las operaciones en la nube o ISO 27001, que define los procedimientos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente los sistemas de gestión de seguridad de la información en una organización.

– En cuanto a la disponibilidad, la clave está en las múltiples opciones de despliegue, ya sea en nube pública, privada, modelos híbridos u “on-premise”. Sea cual sea el modelo, “cloud networking” proporciona administración unificada de toda la infraestructura de red (puntos de acceso wireless, switches, routers y seguridad/NAC), lo que permite gestionar desde la nube la conexión de dispositivos a red, la configuración, monitorización, resolución de problemas y la generación de informes, entre otras muchas funcionalidades. En cualquier caso, una eventual caída de la plataforma de «gestión cloud» no afectaría para nada al funcionamiento de la red, ya que todas las configuraciones están aplicadas y operativas en cada elemento de red.

Tecnología en la nube para “Smart Communities”

La nube está siendo un potente aliado para aquellas Administraciones Públicas que están poniendo en marcha proyectos de “smart communities”. Por su propia naturaleza, “cloud computing” es especialmente adecuado para soportar nuevas tecnologías relacionadas con el despliegue de servicios de «smart city«, al proporcionar la flexibilidad, agilidad, capacidades de automatización, visibilidad y seguridad que estas tecnologías requieren para ser implementadas y operadas en condiciones óptimas. Por ello, una vez resueltas las principales preocupaciones que el uso de la nube presenta en entornos de Administración Pública, es posible diseñar escenarios de uso perfectamente viables y aprovechar toda la potencia de las tecnologías “cloud” para avanzar en la transformación digital del sector público.

 

Javier Jimenez, Country Manager Extreme Networks, miembro Grupo Telecomunicaciones de Autelsi.