España atraviesa un momento dulce en cuanto a digitalización se refiere. Así lo pone de manifiesto el último informe de la Década Digital, emitido por la Comisión Europea, y que sitúa a nuestro país a la cabeza de las principales economías de la Unión Europea en digitalización y conectividad.

Entre las grandes tendencias que están marcando el desarrollo de nuestra sociedad, encontramos la IA, el machine learning, la robótica y por su puesto la nube.  De hecho, nuestro último estudio Enterprise Cloud Index 2024, que acabamos de presentar, concluye que los despliegues de infraestructuras híbridas multicloud se convertirán en el modelo estándar de infraestructura. El 90% de los encuestados ya está adoptando un enfoque «cloud smart» a la hora de plantear su estrategia de infraestructura. Es decir, aprovechan el mejor entorno según sus necesidades en cada momento. Además, más del 80% de las organizaciones cree que los entornos de TI híbridos son los más apropiados por su capacidad para gestionar aplicaciones y datos. Y lo que es más importante, esto se está convirtiendo en una prioridad para los directivos, ya que casi la mitad de los encuestados señalan que la implantación de la TI híbrida es una de las principales prioridades de su CIO.

Pero hay que ser conscientes de que todo proyecto de digitalización es un proceso continuo, que requiere constantes ajustes a medida que van evolucionando las tecnologías. Por ese motivo, las organizaciones necesitan contar con la infraestructura tecnológica adecuada para ser más flexibles y adaptase a los cambios del mercado. Por ejemplo, es evidente que la IA va a ser una tecnología clave para las empresas, que revolucionará la forma de hacer negocios, pero también va a exigir contar con un entorno de datos mucho más interconectado, capaz de mover información de forma ágil y eficiente. Y eso sin olvidar los riesgos de seguridad que implican las capacidades conversacionales de la IA generativa. Por ese motivo, estamos convencidos de que solo la apuesta decidida por las soluciones y modelos de multicloud híbrida van a permitir simplificar su implementación, responder a todos los retos que implican y capacitar a las infraestructuras tecnológicas para llevar a cabo un mejor control de los costes.

Y finalmente, pero no por eso menos importante, el otro factor clave que se debe tener en cuenta para la transformación digital es sin duda la sostenibilidad. Y es que tecnología y sostenibilidad son cada vez dos variables más importantes para un cliente informado y exigente. Esta es una de las razones por las que hemos desarrollado una nueva solución denominada Nutanix Carbon and Power Estimator, que permite a cualquier empresa entender mejor su consumo de energía y medir cómo influyen las diferentes opciones de infraestructura tecnológica en el aumento o reducción de sus emisiones de carbono y huella medioambiental.

En definitiva, estamos convencidos de que el futuro de la digitalización de las empresas e instituciones públicas de nuestro país pasa por un nuevo modelo operativo de nube híbrida multicloud, que les permita impulsar las capacidades avanzadas de IA y análisis de datos, modernizar sus aplicaciones, reducir el consumo de energía y fomentar la seguridad.

Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal y miembro del Grupo de Telecomunicaciones de AUTELSI.