En los últimos años nos hemos tenido que enfrentar a situaciones excepcionales a nivel mundial, tales como la pandemia de COVID-19 y las más recientes relacionadas con la crisis energética o la guerra de Ucrania. Todas estas circunstancias evidencian una realidad incuestionable: vivimos en un mundo en continuo cambio que requiere de respuestas ágiles, flexibles y eficientes. Pero las respuestas a estos retos no pueden ser meramente reactivas, por lo que es fundamental que las administraciones públicas (AAPP) tengan una actitud proactiva, identificando nuevas oportunidades y necesidades, considerando la incertidumbre como un desafío y no como algo contra lo que hay que defenderse.

Por ello, el Gobierno de la Región de Murcia ha apostado y va a continuar apostando por la digitalización como palanca para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad autónoma, a la que esperamos convertir en una de las regiones más digitalizadas de España y en un polo de atracción del desarrollo y el talento digital. Las posibilidades de trabajar desde cualquier sitio del globo -potenciadas y aceleradas durante la pandemia- ponen más que nunca en valor la calidad de vida que ofrece la Región de Murcia, un factor éste que, unido al ecosistema que pretendemos crear, hará de nuestra región más que un lugar que deja a las personas con ganas de volver, un lugar del que no desearán marcharse.

Por ello, el Gobierno de la Región de Murcia ha apostado y va a continuar apostando por la digitalización como palanca para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad autónoma, a la que esperamos convertir en una de las regiones más digitalizadas de España y en un polo de atracción del desarrollo y el talento digital.

Trabajamos para situar a la Región de Murcia como una de las regiones de referencia en materia de digitalización tanto a nivel nacional como internacional, prueba de ello es la organización del I Foro de responsables autonómicos en materia de digitalización que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, al que asistieron la mayor parte de CIO´s de las diferentes comunidades autónomas.

El Gobierno de la Región de Murcia está trabajando en la puesta en marcha de dos líneas de actuación complementarias:

  • La Agenda Digital 2022-2027 de la Región de Murcia, que presentaremos el próximo mes de mayo, será el marco de referencia para el impulso de la transformación digital de nuestra comunidad autónoma para el período establecido, agenda que recoge las líneas clave para alcanzar la completa digitalización de la Región de Murcia. La Agenda se concibe como un instrumento vivo, dando así respuesta a la necesidad de adaptación a un contexto en constante cambio.
  • La creación de una Agencia Digital de la Región de Murcia, que aglutinará todos los recursos humanos y económicos del área de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La Agencia permitirá optimizar el uso de estos recursos y así como gestionar de la mejor forma el conocimiento y el talento disponibles. Nos convertiremos en una de las pocas autonomías con todas las competencias completas en materia de digitalización: educación, salud, política social, ciudadanía, ciberseguridad… unificadas en un único organismo.

Adicionalmente, la Agencia Digital se concibe como el instrumento para el despliegue de la Agenda Digital 2022-2027 de la Región de Murcia, una Agencia que debe ser el núcleo sobre el que construyamos un ecosistema que haga de nuestra Región, una auténtica Región Digital. Por supuesto, nos apoyaremos en la industria digital, empresas multinacionales, nacionales y regionales que nos acompañen en este gran proyecto.

LA AGENDA DIGITAL 2022-2027 DE LA REGIÓN DE MURCIA

No puede obviarse el hecho de que la Región de Murcia ya ha recorrido un largo camino en la digitalización, con proyectos e iniciativas tales como:

  • Epico. Primera solución digital a nivel nacional para consultas médicas sin necesidad de desplazamientos.
  • Plumier. Introduce las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la oferta a profesorado y alumnado de formación y recursos multimedia. También desarrolla la intranet educativa regional y el portal educativo Educarm.
  • SmartRegion. La hoja de ruta para los territorios inteligentes de la Región. Esta iniciativa pondrá a disposición de todos los municipios de la región (45 en total) la posibilidad de evolucionar hacia una Smart City con desarrollos y soluciones de última generación. Este proyecto buscará utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para que tanto las administraciones públicas como los ciudadanos puedan acceder de una manera sencilla a servicios de su día a día, para facilitar la comprensión y la gestión de la ciudad, y para evolucionar hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo, que busca transformar a Europa en un referente contra el cambio climático a nivel mundial.
  • NextCARM. Iniciativa por la que se definen las prioridades estratégicas de la Región de Murcia para su transformación y recuperación, para abordar los retos regionales utilizando los fondos provistos por la Unión Europea a España provenientes del plan de recuperación para Europa.

Estos proyectos e iniciativas ya existentes son una muestra de las actuaciones que formarán parte de la Agenda Digital 2022-2027 de la Región de Murcia. Dicha Agenda se ha diseñado tomando en consideración los instrumentos estratégicos de referencia de carácter nacional e internacional, destacando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Digital para Europa, el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia y la Agenda Digital 2025, entre otros.

La Agenda constituye una estrategia digital cuyo principal compromiso es la modernización, adaptación y diseño de servicios centrados en las nuevas necesidades digitales de la ciudadanía y empresas de la Región de Murcia. Pretende que nuestra comunidad autónoma se convierta en un referente estatal, autonómico y local, de forma que se presente como una región adaptada a la era digital, focalizada en la ciudadanía y en las empresas, abierta, inclusiva, universal y disponible 24/7. Su objetivo es situar a la Región en la vanguardia de la innovación en salud y servicios sociales, educación turismo, movilidad, medio ambiente y empresas., partiendo de la premisa de generar un ecosistema digital centrado en las necesidades de la ciudadanía y empresas murcianas.

La Agenda constituye una estrategia digital cuyo principal compromiso es la modernización, adaptación y diseño de servicios centrados en las nuevas necesidades digitales de la ciudadanía y empresas de la Región de Murcia.

La Agenda se estructura sobre cuatro pilares:

El propósito de las actuaciones dirigidas a la ciudadanía es generar un impacto directo en su calidad de vida a través de la mejora de las capacidades digitales y de la digitalización de áreas tales como la salud, los servicios sociales la educación y el turismo.
Para ello se pretenden conseguir, entre otras metas, eliminar la brecha digital y mejorar la experiencia de las personas usuarias con los servicios electrónicos de la Administración Regional. Respecto de las acciones específicas de las áreas objetivo, se desea garantizar la accesibilidad a los servicios sanitarios digitales (consulta médica, diagnóstico a distancia); impulsar la transformación de los servicios sociales, asegurando la atención socio-sanitaria; adaptar la educación y la formación a la era digital, incluyendo un aspecto a menudo olvidado como es la capacitación digital de las familias; potenciar el uso de la tecnología para optimizar la movilidad y la gestión de los estacionamientos; e impulsar el ocio y recorridos turísticos digitalizados, entre otros.

En lo relativo a las empresas, la Agenda se centra en mejorar la competitividad, posicionamiento, internacionalización, eficacia y eficiencia de las empresas de la Región de Murcia mediante la mejora de la dotación tecnológica (personal y material) y el incremento de la innovación.
Los objetivos propuestos pretenden conseguir el aumento del número de perfiles TIC; la potenciación de la capacitación en competencias digitales del personal de las empresas; el incremento del uso de tecnologías disruptivas y de la ciberseguridad; incentivar la toma de decisiones basadas en datos, poniendo a disposición de las empresas conjuntos de datos explotables y técnicas de analítica avanzada; el impulso del conocimiento y difusión del sistema murciano de startups y scaleups; la simplificación de la interacción de las empresas con las administraciones públicas y el acercamiento de la financiación privada a los proyectos digitales innovadores de nuestra región mediante alternativas de financiación.

Las acciones centradas en el gobierno digital pretenden conseguir maximizar la satisfacción de la ciudadanía y empresas en sus relaciones con las administraciones públicas de la Región de Murcia mediante la transformación digital de los servicios ofrecidos y los procesos de gestión.
Esta línea de actuación trabaja para, entre otros desafíos, convertir a la CARM en una administración totalmente enfocada a la ciudadanía y empresas, accesible y disponible 24/7; simplificar y optimizar procesos, como por ejemplo los de contratación y compra pública, con el fin de alcanzar mayor agilidad; conseguir ser una organización orientada al dato, garantizando su acceso y calidad mediante la creación de una oficina del dato; impulsar las colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas; extender el servicio de almacenamiento y procesamiento en la nube; adecuar el personal de la Administración Regional a las necesidades cambiantes (adaptación de los puestos de trabajo, capacitación digital, mejora de la gestión del conocimiento, funcionario 4.0); e incrementar la transparencia y la participación, impulsando y fortaleciendo los principios de gobierno abierto.

Uno de los pilares fundamentales consistirá en la generación de un ecosistema digital óptimo para la adopción de las nuevas tendencias y cultura digital en ciudadanía, empresas y administraciones públicas de la Región de Murcia.
También tendrá como objetivo mantener a la Región de Murcia a la vanguardia de la tecnología digital desarrollando proyectos innovadores con tecnologías disruptivas, como la creación de una plataforma IoT para el procesamientos de datos de la región o de un polo tecnológico vinculado a la inteligencia artificial; ofrecer infraestructuras digitales seguras y libres de amenazas que permitan el desarrollo de nuevos proyectos científicos y empresariales; mejorar y modernizar las infraestructuras de telecomunicaciones; la implantación del 5G; impulsar la conectividad digital de organismos públicos y privados (PYME); fomentar las industrias emergentes digitales, maximizando la atracción de inversión externa; impulsar la Smart Region, extendiendo los servicios inteligentes compartidos a todo el territorio; atraer y retener talento TIC; garantizar que el 100% de las administraciones públicas y empresas dispongan de acceso al almacenamiento en cloud y proveer de servicios de procesamiento escalable en la nube a empresas de sectores estratégicos de la Región de Murcia.

También tendrá como objetivo mantener a la Región de Murcia a la vanguardia de la tecnología digital desarrollando proyectos innovadores con tecnologías disruptivas, como la creación de una plataforma IoT para el procesamientos de datos de la región o de un polo tecnológico vinculado a la inteligencia artificial;…

El éxito de la Agenda Digital 2022-2027 de la Región de Murcia requiere la definición de un conjunto de actuaciones y de indicadores de seguimiento que velen por su óptima ejecución y su adaptación a las nuevas tendencias digitales y la evolución tecnológica que pueda producirse durante su vigencia. Dichos indicadores, además de posibilitar la monitorización del avance y evolución de las acciones contempladas en la Agenda, permiten establecer comparativas con el grado de transformación digital de otras comunidades autónomas o regiones internaciones, y constituyen un apoyo fundamental en la toma de decisiones.

Desde el Gobierno de la Región de Murcia tenemos claro nuestro objetivo, hacer de nuestra Región, una auténtica Región Digital, referente a nivel nacional e internacional. Tenemos claro el camino a seguir, y contamos con todo el sector para conseguirlo.

Javier Martínez Gilabert, Director General de Informática y Transformación Digital de la Región de Murcia