Vivimos una nueva realidad todos los días, el crecimiento de las comunidades de código abierto y compartido, las nuevas arquitecturas como microservicios, el uso de contenedores, la alta generación de apps y la incertidumbre de hacia dónde evolucionarán. Todo esto nos ha obligado a desarrollar unos modelos basados en abstracciones en la nube ágiles, flexibles y automatizados, más allá de las máquinas virtuales.

Simplificando, podemos hablar de cuatro tecnologías clave:

1.-Hipervisores, tecnología archi conocida pero aún clave, que nos ha permitido mover a la nube todas esas aplicaciones “legacy” en tres capas que no hemos podido evolucionar pero que siguen y seguirán dando servicio al negocio.

2.-Clúster de Contenedores, modelo de arquitectura basado en la virtualización del SO y donde la unidad de escalado es la aplicación. Este modelo se está adoptando para los nuevos desarrollos de software y para la migración de nuestras aplicaciones a la nube. Se optimizan los recursos y costes tanto para el desarrollo como para la explotación. La implementación y puesta en marcha es mucho más ágil y flexible.

3.-FaaS o arquitectura sin servidor, en este modelo desaparece la gestión del servidor. Nos permite realizar desarrollos e implementar funcionalidades sin necesidad de gestionar un servidor, se paga por uso y funcionalidad. Es una buena solución para aplicaciones de evolución impredecible y de uso corto.

4.-Computación en el borde (Edge Computing), en este caso, hablamos más de una estrategia de computación que permite tener un entorno unificado cerca de la ubicación física del usuario y el origen de los datos para dar una respuesta más rápida y confiable que de otra manera no sería aceptable. El mejor ejemplo para entender esta propuesta son los coches de conducción autónoma.

En resumen, el Software se convierte en el punto focal de toda evolución. La manera como lo desarrollamos, lo consumimos y lo mantenemos está cambiando todos los paradigmas aguas abajo y ha hecho que las tecnologías que lo soportan hayan tenido que evolucionar rápidamente para poder dar respuesta a esta nueva forma de entender el desarrollo y el tratamiento de los datos.

Cómo responsables de tecnología, tenemos que analizar y entender las nuevas arquitecturas para adecuar cada una de ellas a nuestras necesidades particulares de negocio, entornos híbridos, multinube. Centrar nuestros esfuerzos en adecuar nuestras organizaciones de TI a estas nuevas realidades, la madurez DEVOPS que tenga nuestra organización es clave del éxito. Otro factor de vital importancia es garantizar la seguridad e integridad de nuestros sistemas y datos, los CISO´s tendrán que convivir con un mundo en constante evolución aportando soluciones de seguridad consistentes, pero a la vez flexibles.  Estar abiertos a las nuevas tendencias y arquitecturas que nos propongan por extravagantes que puedan parecer, esto ha estado y está dentro del ADN del “TechLover”.

Andrés López de Córdoba, miembro del Grupo Telecomunicaciones de AUTELSI.