Sustituir lo viejo por lo nuevo” es el enfoque por el que hoy apuestan muchos profesionales de TI al abordar la modernización de las infraestructuras tecnológicas de su empresa. Pero reducir la complejidad en la transformación digital no es tarea fácil y muchas compañías sufren en el camino porque carecen de una estrategia clara o no disponen del talento necesario, los costes crecen y los despliegues toman su tiempo. Sin embargo, hay algunas acciones que se pueden poner en marcha para allanar el camino:

  • Crear una cultura basada en los datos: Una buena manera de empezar la transformación de TI de la empresa es organizar sus datos, lo que requiere diseñar una estrategia de datos ágil y sólida que elimine los silos, garantice la calidad y recoja su crecimiento a medida que lo hace el negocio.
  • Entender la totalidad de las necesidades operativas: A menudo, la modernización de TI no está impulsada por las líneas de negocio individuales, sino por la organización central de TI. Las empresas deberían centrarse primero en ser más ágiles y obtener una mayor visibilidad de todas sus operaciones, a medida que se modernizan, ya que sus decisiones de hoy impulsarán sus resultados de mañana.
  • Alinear la estrategia de TI con la corporativa: Para algunas empresas, las proyecciones tradicionales del ROI en la modernización de las TI están obsoletas y, para otras, las inversiones pueden evaluarse a corto plazo o en base de una sola tecnología. Pero el verdadero ROI debe considerarse como complementario en los grandes proyectos de transformación digital. Donde el ROI se dispara es cuando estas soluciones se integran con otras herramientas centradas en los empleados o en el aprovechamiento de nuevas fuentes de datos de los usuarios finales. Por ejemplo, las soluciones de digital workplace, creadas como servicio independiente, pueden ayudar a afrontar diversos retos de la modernización de TI, desde la optimización de la renovación y gasto en dispositivos o su compra, hasta la eliminación proactiva de proyectos.
  • Crear un plan de gestión de riesgos para los servicios empresariales: La gestión de los riesgos cibernéticos -incluidas la seguridad y la privacidad- no es sólo un requisito tecnológico, sino también empresarial. Las organizaciones deben priorizar sus servicios empresariales claves y desarrollar un plan de ciberseguridad que describa acciones específicas para mitigar cada riesgo identificado. Es fundamental que los requisitos de ciberseguridad y resiliencia se identifiquen, diseñen, apliquen y pongan en práctica en toda la empresa.
  • Adoptar un enfoque holístico en la modernización del mainframe: Al avanzar en sus viajes de transformación en la nube, algunas empresas pueden verse tentadas a mantener su mainframe tal cual o abandonar la plataforma por completo. Sin embargo, es importante adoptar un enfoque holístico en la modernización del mainframe y decidir cuál es la plataforma más adecuada para cada carga de trabajo. Trabajar con un proveedor experto puede ayudar a gestionar eficazmente los costes y obtener más valor de las inversiones en TI.
  • Procurarse expertos en modernización de TI: los proyectos de modernización de TI pueden fracasar si el inventario de la infraestructura heredada no es adecuado. Hacer la investigación necesaria para comprender lo que se necesita suele requerir muchos recursos adicionales, que no siempre están disponibles en la empresa. En estos casos resulta clave procurarse estos recursos expertos de manera externa, para la duración de los proyectos.

Tener estos consejos en cuenta va a permitir que la transición a una infraestructura moderna sea más sencilla y eficaz y las empresas puedan disfrutar cuánto antes de todos los avances y ventajas que la tecnología tiene preparados para ellas.

Enrique Cortés, vicepresidente de Consultoría y Prácticas, Kyndryl España y Portugal y miembro del Grupo de telecomunicaciones de AUTELSI.