Quiero dar continuidad a mi anterior artículo publicado en Comunicaciones Hoy este mismo año 2023 y ahondar ahora en INTELIGENCIA ARTIFICIAL y EVOLUCIÓN CIENTÍFICA, en nuestro Ecosistema de Sociedad Digital que, y sobre todo en este siglo XXI, estamos creando son grandes Oportunidades, pero también Grandes Amenazas e Incertidumbres para la propia Humanidad y el Ser Humano tal y como hasta ahora hemos concebido el mismo y hemos trabajado, luchado y defendido los Principios de Derechos Humanos y Libertades, que ahora con esta irrupción Tecnológica y Científica, sin precedentes en la historia reciente conocida, pueden cambiar todos los paradigmas, como sucede habitualmente en toda revolución, desde el fuego, la rueda, la pólvora y tantas otras hasta nuestros días.

Grandes Oportunidades, grandes Amenazas e Incertidumbres para la propia Humanidad y el Ser Humano

Ahora bien, aún estamos a tiempo como ya muchas mentes mundiales, organizaciones, países están empezando a debatir, en cuanto a que estas evoluciones tecnológicas como la IA (Inteligencia Artificial) o las Científicas o Tecnologías Cuánticas o Energías de Soles Artificiales, sean correctamente diseñadas, implementadas, explotadas, mantenidas y gobernadas desde unos Principios Filosóficos y de Valores Éticos, Morales y Humanos, de tal forma y manera que SIEMPRE, se salvaguarden por encima de todo, incluso de la Economía, los Derechos y Libertades del Ser Humano, de la Humanidad y del Libre Albedrío del mismo a tomar sus propias decisiones, siendo éste el Centro a respetar y cuidar.

Es necesario además sin mayor demora aunar esfuerzos a nivel Internacional para crear Mecanismos Globales de Supervisión y Control de este tipo de Nuevas Tecnologías como la IA (ya vamos viendo que es capaz de hacer alguna de ellas como CHAGPT), de las Cuánticas donde su evolución a 2030 prevé disponer de capacidades de proceso de miles de Cubits (lo que cambiará drásticamente demasiadas cosas) o de cómo la Ciencia y la Industria creen desde Nano robots o Implantes (preámbulo a dejar de ser solo Seres Humanos y convertirnos en Ciborgs) a implantar en las Personas o Robots que hagan nuestras tareas sean físicos, virtuales o híbridos bajo que principios podemos controlar la evolución de armamentos o energías sofisticados como paso en su día con la Energía Nuclear y todos los Acuerdos Internacionales al respecto.

Todo ello, nos augura un Análisis DAFO de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades inminente, igual que desde 2017 a 2030 se lanzaron los ODS de Sostenibilidad, es momento de lanzar Programas ambiciosos de 2023 a 2030 para una Evolución Tecnológica y Científica Controlada, Supervisada para que esté al Servicio de la Humanidad y del Ecosistemas Social Digital, pero que salvaguarde y NUNCA vaya en contra ni del Ser Humano o su Individualidad, Derechos y Libertades, ni contra el propio Ecosistema y además lo haga Sostenible, Resiliente, Fiable y Confiable,

Añadiría que sea Gobernable y donde la Toma de Decisiones Importantes y Críticas no sea solo automatizada por una IA por ejemplo, sino que requiera siempre esa supervisión y análisis proporcional y promediado de opciones, de acuerdo a esos principios Éticos, Morales y de Valores Humanos que no debemos perder.

Reflexión del Mundo a donde nos dirigimos

Hemos de reconocer que los Humanos somos la única especie que crea cosas que pueden volverse contra nosotros mismos o, incluso decidir que seamos sus esclavos en vez de libres (eso ya lo somos del móvil, de las redes, de internet, de contenidos digitales, cada vez más) o que incluso seamos prescindibles como especie para dar paso, como algunos incluso anuncian o investigan, a que podamos vivir eternamente en un mundo virtual donde nuestro Avatar tendrá migrada nuestros pensamientos y conciencia, da un poco de respeto al menos pensar en ello.

Porque el Ser Humano en que se termina convirtiendo si puedo llegar a clonarlo, migrar sus sentimientos, emociones, recuerdos, conciencia a una IA o Ente Artificial Global donde todo es Virtual. Cuestión para reflexión del Mundo a donde nos dirigimos.

Concluyo que una de las principales cuestiones para que la Humanidad entienda y comprenda toda esta nueva Sociedad Digital y lo que ella nos depara es una Educación temprana y a todos los niveles y etapas de la Persona en todas y cada una de las cuestiones Digitales, Tecnológicas, Científicas pero sin olvidar las Filosóficas, Éticas, Morales, Humanas y la Historia de dónde venimos y qué historia queremos crear a donde vamos. Cómo nos decían de pequeños, ¿Qué queremos ser de mayores?  

Todo ello, aderezado con dos factores nada menospreciables como son el TIEMPO, siempre y cada vez más corto y la DIMENSIÓN podríamos llegar a decir interplanetaria y cuántica a donde nos dirigimos. Una Evolución en un Mundo más que VUCA, Cuántico y Multidimensional, en nada, Robótico, Dronótico Biogenético y Ciborg-genético, gestionado y gobernado por una Inteligencia Artificial MADRE.

Por ello, seguimos con nuestros lemas de hacerlo más sencillo y viable de cumplir, MORE EASY, estar “Preparados para Responder”, en este caso para “Supervisar esa Evolución Tecnológica y Científica” pero también para saber y decidir desde el Criterio Adecuado y como Seres Humanos y Humanidad qué Mundo es el que queremos para nuestros descendientes a futuro casi inmediato, en pocas décadas.

El reto para la Sociedad Digital

El reto es grande para la Sociedad Digital, lo primero es generar la CULTURA necesaria sobre lo DIGITAL, sus RIESGOS, sus IMPACTOS y CONSECUENCIAS a todos desde el ámbito Político y de Gobierno o Legislador, hasta el ámbito más de Gestión de los Sistemas de Control a implantar o aquellos otros que los Operan y en la propia Ciudadanía y Clientela. Porque nada como sintonizar y entender lo que sucede para ser conscientes y poder atajarlo juntos en máxima cooperación y colaboración efectiva, donde “Sumar esfuerzos, Multiplica ganancias”.

Todo ello dentro y alineado con la Estrategia de Resiliencia Organizacional y Social Sostenible ROSS 3.0 y alineada en todo lo posible con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Sin olvidar el máximo respeto a la Persona, al Ciudadano para lo cual es necesario educarle y capacitarle en todo lo Digital que rija el Ecosistema de Vida y la Sociedad Digital.

Pedro Pablo López Bernal, Presidente Continuam, miembro Grupo Regulación AUTELSI  y miembro del Observatorio Autelsi de Privacidad y Derechos Digitales