Actualmente, en el contexto la administración pública, los laboratorios GovTech, como el GovTechLab, han surgido como espacios de innovación y colaboración para impulsar el cambio en el sector público. En este artículo, presentaré qué es el GovTechLab y cómo lo usan los gobiernos para la innovación.

GovTechLab es un marco para introducir la innovación en el sector público utilizando la tecnología.

No hay una definición clara de lo que es un GovTech, pero si existen rasgos comunes entre ellos: por un lado, se pretende acercar las soluciones de las empresas innovadoras al sector público y viceversa; y por otro lado introducir una cultura de la innovación en los equipos de desarrollo del gobierno.

Lo que es de destacar es que esto laboratorios pretenden la innovación dentro de las administraciones públicas, en contraposición con los laboratorios ciudadanos que actúan hacia fuera de las administraciones. Por ello, se diseñan para introducir cambios en las formas de hacer y de pensar en las administraciones públicas.

¿Qué es lo que se espera de un GovTechLab? Utilizar estrategias de la innovación abierta.

  • El desarrollo de soluciones innovadoras. Resolver problemas reales que no se resuelven con soluciones clásicas. Esto implica la identificación de desafíos en el sector público y la prueba de enfoques innovadores para abordarlos antes de su implementación final. Se implementa planteando los desafíos como un “concursos de proyectos” en el que se puede presentar soluciones creativas. Los ganadores tendrán la opción de avanzar más en la implementación de su idea con un desarrollo piloto y finalmente desarrollando su solución a gran escala. Esta “lanzadera de desafíos al mercado” pretende facilitar el acercamiento de nuevos innovadores sin las barreras que plantea el poco conocimiento del procedimiento de contratación pública.
  • Fomentar la colaboración entre el gobierno, la industria tecnológica, la academia y el ciudadano. Esto se implementa en talleres, hackathones o eventos de co-creación, donde diferentes partes interesadas pueden reunirse para intercambiar conocimientos, identificar desafíos y desarrollar soluciones conjuntas. También se usa el concepto de Living Lab como entornos donde los usuarios pueden co-crear innovaciones.
  • Facilitar a los empleados públicos un entorno propicio para la experimentación y la prueba de nuevas ideas en un entorno controlado antes de implementarlas.

El GovTechLab también desempeña un papel importante en la difusión del uso de nuevas tecnologías y de las mejores prácticas en GovTech. Tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain, NFT,s metaverso, Big Data, son más fáciles de entender en base a casos de uso conceptuales, experimentales o reales. Por supuesto, elaborar análisis y tendencias sobre estas tecnologías ayudarán a tomar decisiones estratégicas relacionadas con la tecnología.

Obligatoriamente tengo que citar el consorcio europeo GovTech4all, creado recientemente y que reúne a 22 actores clave europeos de GovTech de 15 países para fomentar un mercado único de GovTech en la Unión Europea y promover nuevos modelos de innovación del sector público. En el proyecto, participan, entre otros, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la SGAD, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Madrid, Gobe y Lantik (empresa que participa en exclusivblockchain

a por el Consejo Provincial para la Transformación Digital). El kick-off del consorcio tuvo lugar el 25 de mayo en el contexto del 2023 Digital Government Summit celebrado en Bruselas.

¿Qué países han implementado laboratorios GovTech?

Son varios los países europeos que ya han implementado laboratorios GovTech. A continuación, destacaré algunos:

  • Reino Unido: El Gobierno del Reino Unido ha establecido el GovTech Catalyst. Este laboratorio se ha enfocado a la colaboración entre el gobierno y las empresas tecnológicas para desarrollar soluciones innovadoras en la mejora de los servicios públicos.
  • Estonia: Estonia es reconocida como uno de los líderes mundiales en la implementación de soluciones GovTech. El e-Estonia Showroom, exhibe soluciones tecnológicas utilizadas en Estonia, como la identidad digital, los servicios en línea, etc.
  • Lituania: Lituania está entre los líderes mundiales en el Índice de Madurez GovTech y ha establecido su GovTechLab.lt. En su laboratorio empareja desafíos con ideas.
  • Países Bajos: Los Países Bajos tienen el Dutch GovTech Lab, que se centra en la colaboración entre el gobierno y startups y scaleups para impulsar la innovación en el sector público. El laboratorio promueve la experimentación y el desarrollo de soluciones tecnológicas que aborden los desafíos gubernamentales.

Cada laboratorio adapta sus actividades según las necesidades y prioridades específicas de gobierno, pero todos comparten el objetivo de promover la innovación, la colaboración y el uso efectivo de la tecnología para mejorar los servicios gubernamentales.

Montaña Merchán, Coordinadora de informática. Tecnologías emergentes en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, miembro de AUTELSI.