El ‘SRE Aumentado’: IA Generativa para unas Operaciones de Red ‘ultra-automáticas’

A las operaciones de red típicamente le atribuyen la mayor porción del gasto operativo de las Telcos, por lo que éstas se han afanado en automatizar al máximo sus redes. Entonces, cabría cuestionarse por qué el número de profesionales dedicados a la operación sigue siendo en general tan alto. Cabría cuestionarse si todavía existe margen para una mucho mayor automatización.

La respuesta es afirmativa. Existen dos vectores de mejora por aplicar en este ámbito: un cambio del modelo operativo de la red a uno inspirado en el de ‘la cloud’ y una adopción más generalizada y eficaz de la Inteligencia Artificial (IA).

En cuanto al nuevo modelo operativo inspirado en ‘la cloud’, uno de sus elementos clave es la introducción del rol Site Realibility Engineer (SRE), de operaciones de red. En cuanto al escalado en aplicación de la IA, proponemos dos vías: aplicar la ‘IA tradicional’ (IAt) como medio para implementar significativamente más casos de uso de automatización; y aplicar ‘IA Generativa’ (IAG) para acelerar o amplificar el impacto del SRE, que explicaremos seguidamente.

La misión del  de SRE sería la de descubrir de manera continua automatizaciones no ‘descubribles’ por simple observación humana, así como la de implementar todas las automatizaciones posibles: bien las correspondientes a los casos de uso no evidentes descubiertos con IAt, bien implementando las del backlog de casos de uso de complicada implementación por medio de programación estructurada, pero abordables con Machine Learning.

Candidatos naturales a ocupar la posición de SRE serían profesionales que, en la operación tradicional, se hayan destacado por su entendimiento profundo de la operativa de la red a gestionar, así como de su tecnología subyacente. Sin embargo, como su misión será la de, él mismo, implementar las rutinas de IAt de detección de nuevas automatizaciones, así como de implementarlas, también deberá estar versado en el uso de lenguajes como Python o Ansible. Pero no suelen concurrir en los mismos profesionales ambos ámbitos de conocimiento, por lo que aquí proponemos un ‘SRE Aumentado’ por una IAG.

El ‘SRE Aumentado’ simplemente indicará, en lenguaje natural, la rutina de detección de casos de uso o de resolución automática de incidencias a implementar, para que la IAG que le ayuda genere el código de programación correspondiente. Y además de compensar las posibles carencias de los profesionales a reciclar en el rol de SRE, aplicaríamos IAG para incrementar la productividad de los profesionales ya con todo el espectro de habilidades enunciado y así amplificar su impacto, para un incremento estructural de la automatización de la red.

La mejoras estarán sujetas a los riesgos de la introducción de nuevas tecnologías en organizaciones complejas y a la ‘resistencia al cambio’ intrínseca de dinámicas transformadoras. La Telco pues, deberá dotarse o asociarse para contar con competencias de gestión del cambio y de aplicación segura, confiable y a escala de la IA, en la red.

Alexis Rodriguez Lorenzo, Associate Partner, IBM Consulting España,  Académico IBM – Industria Telco, miembros del Grupo de Telecomunicaciones de AUTELSI.