Hace unos días tuvimos la oportunidad de celebrar XXXIX Encuentro del Grupo de Comunidades Autónomas de AUTELSI. en la ciudad de Toledo agradeciendo su acogida a Alipio García Rodríguez, director General de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla la Mancha. Un encuentro que contó con la participación de personal directivo y técnico perteneciente a doce CCAA y que, nuevamente, puso de manifiesto el buen tono existente entre los representantes autonómicos con competencias en telecomunicaciones, tecnologías de la información y digitalización. A primera vista se podría pensar que el éxito de estos encuentros depende exclusivamente del talante de las personas que componen. Ciertamente, las cualidades técnicas y humanas de estas personas favorecen el debate y el intercambio. Pero lo que realmente favorece la colaboración es que las materias que se plantean y debaten presentan elementos comunes en los que todos nos vemos reflejados, y se observa que, al compartir experiencias, se puede llegar a identificar buenas prácticas, y alguna mala, que nos pueden servir para llevar a buen puerto determinadas iniciativas y proyectos.

Y es que el actual proceso de transformación que se está desarrollando en la Administración no tiene precedente ni exclusividad. En cualquier entorno del sector público, estatal, regional o local, se está trabajando en mejorar la prestación de los servicios gracias a, o con el apoyo de, las tecnologías digitales.

Durante el encuentro se abordaron aspectos de gran interés como lo relativos a las políticas de apoyo al despliegue del 5G; la ejecución de algunos componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la Agenda España Digital 2026; o la ejecución de los Planes ÚNICO Banda Ancha. Sin embargo, me centraré, a modo de ejemplo, en tres puntos del orden del día que justifican el título de esta editorial.

El primer punto que merece la pena relatar es el relativo a la toma de conocimiento sobre el estado de situación de las diferentes propuestas que, de forma conjunta, se han estado perfilando para participar en la convocatoria del programa “Redes territoriales de especialización tecnológica (Retech)”. Hay que recordar que el objetivo de este programa es la articulación de proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, fomentando el intercambio de conocimiento y las oportunidades de cada comunidad autónoma a través de redes de impacto nacional y que, como requisito de selección, establece la necesidad de que cada proyecto esté participado, al menos, por dos autonomías. En esta puesta en común ha llamado especialmente la atención la complicidad entre los equipos que han venido conformado las propuestas entre diferentes autonomías. Equipos multidisciplinares, con diferentes niveles jerárquicos, que han trabajado de forma cooperativa en aras del interés común.

El objetivo de este programa es la articulación de proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, fomentando el intercambio de conocimiento y las oportunidades de cada comunidad autónoma a través de redes de impacto nacional y que, como requisito de selección, establece la necesidad de que cada proyecto esté participado, al menos, por dos autonomías.

El segundo punto, que denota la apertura de este grupo a la colaboración, es la propuesta de creación de un espacio de conversación, entre el sector público, representado en este caso por el Grupo de CCAA, y el sector privado, para trabajar de forma práctica en aplicaciones y casos de uso de tecnologías disruptivas de gran alcance y, aún, con gran potencial de implantación, como son: blockchain, NFTs, realidad virtual y aumentada (VR/AR), Metaverso o la Inteligencia Artificial. Un nuevo grupo de trabajo donde sector público y privado por igual puedan exponer sus proyectos, sus inquietudes, sus necesidades y sus resultados.

Un nuevo grupo de trabajo donde sector público y privado por igual puedan exponer sus proyectos, sus inquietudes, sus necesidades y sus resultados.

El tercer punto, y en este caso podría entenderse como una invitación a la colaboración hacia otras Administraciones que no participen en el Grupo de CCAA, es que pueden contar con nuestra colaboración como colectivo. Habida cuenta que son múltiples y diversos los planes, programas e iniciativas que, ya sean diseñadas, financiadas o coordinadas por el Estado, precisan posteriormente la participación de la CCAA, entendemos que podemos ser de gran utilidad en la definición de las actuaciones y que los representantes, directivos y técnicos de las CCAA, nos ofrecemos para colaborar de forma más intensa en esta labor.

De esta forma, desde AUTELSI, las CCAA, nos ponernos a disposición de las Secretarías de Estado con competencias en ámbitos digitales, para aquello que puedan precisar o requerir de nuestro conocimiento, interlocución o intermediación.

De esta forma, desde AUTELSI, las CCAA, nos ponernos a disposición de las Secretarías de Estado con competencias en ámbitos digitales, para aquello que puedan precisar o requerir de nuestro conocimiento, interlocución o intermediación. Nos ofrecemos para que nos hagan partícipes, de la forma más activa posible, en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de los planes, programas y medidas que, desde el Estado se puedan desarrollar y que impliquen directa o indirectamente a las CCAA. Nuestra experiencia, después de haber celebrado 39 encuentros del Grupo, es que las CCAA podemos y sabemos colaborar.

Manuel Ortigosa Brun Consejero Técnico de la Dirección General de Fomento de la Innovación de la  – Junta de Andalucía
Presidente del Grupo de CCAA de AUTELSI