Horacio Morell Gálvez

Horacio Morell Gálvez
presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel


La adopción de arquitecturas cloud por parte de las empresas está cambiando drásticamente. En tan solo dos años, la balanza se ha inclinado hacia la nube híbrida, una opción que tiene cada vez más peso a nivel global. De hecho, hemos visto cómo la utilización de una estrategia basada en una sola nube, ya sea pública o privada, pierde cada vez más seguidores. Algo que también ocurre en España. Según el estudio Hybrid Cloud Report 2021, publicado recientemente por el IBM Institute for Business Value, más de la mitad de las empresas (54%) ya opera en España en entornos de nube híbrida. En este contexto cabe preguntarse, ¿por qué las empresas se están decantando por este modelo?

En primer lugar, observamos que las compañías evitan cada vez más situaciones de dependencia de sus proveedores. La falta de innovación, la preocupación por la seguridad y la fiabilidad son parte de la causa. Por ejemplo, en España un 76% de los ejecutivos encuestados en el estudio Hybrid Cloud Report 2021 destaca la importancia de poder disponer de cargas de trabajo portátiles, sin dependencia de los operadores cloud. Esto refuerza el valor de la nube híbrida en sí misma, capaz de combinar y unificar los entornos de nubes públicas y/o privadas de las empresas, dando como resultado un entorno TI mucho mas flexible y rentable.

No obstante, ha sido en la pandemia, cuando se ha puesto en valor la necesidad de este modelo debido a la urgencia que las compañías han vivido para acelerar su digitalización. Además, al tiempo que las empresas avanzan en esta transformación tienen que evaluar el traslado de cargas de trabajo más complejas, con lo que han de optar por un modelo que les ayude a seguir siendo resilientes y flexibles en el ámbito digital.

Un entorno seguro es clave para las industrias reguladas

La confianza juega un papel fundamental a la hora de elegir un entorno de nube empresarial. La incertidumbre que ha marcado la pandemia y la inestabilidad en aspectos como la ciberseguridad remarca lo importante que es para las empresas disponer de un entorno de confianza. Haciendo hincapié en esto, resulta revelador que un 72% de las empresas españolas considere muy importante la seguridad de los datos integrada en toda la arquitectura para implementar con éxito sus proyectos digitales.

Esta realidad es especialmente fehaciente en sectores altamente regulados como el de las telecomunicaciones, el financiero o el público; pues, por sus características, necesitan contar con capacidades de protección de datos y cumplimiento normativo especialmente diseñadas para su sector. Paradójicamente, hoy en día muchas plataformas cloud carecen de las características y capacidades necesarias para abordar estos requisitos específicos y, al tiempo, permitir a las empresas de estos sectores continuar sus actividades core de negocio con agilidad, resiliencia y flexibilidad necesarias.

De ahí que el sector cloud haya venido evolucionando hacia lo que denominamos “nubes verticales” o especializadas por sector. Un ejemplo es IBM Cloud for Financial Services, que estará disponible en la Region Cloud Multizona de IBM en España anunciada el pasado 15 de septiembre. Se trata de un modelo de cloud vertical diseñado especialmente para el sector financiero que ofrece a las entidades un entorno altamente especializado y adaptado a sus necesidades, a la vez que les permite certificar el cumplimiento del marco regulatorio específico gracias a los mas de 280 controles pre-configurados y aprobados por las autoridades bancarias europeas.

Este Cloud for Financial Services permite implementar las cargas de trabajo de misión crítica propias del sector financiero en un marco de altos estándares de seguridad, lo que da respuesta a los requisitos normativos y de soberanía de los datos. Es decir, que estos controles de cumplimiento y seguridad ayudan a las empresas a reducir las barreras regulatorias que en otras circunstancias supondrían un impedimento a la modernización de aplicaciones y, en general, al panorama de TI.

Y es que el cumplimiento normativo no puede ser un obstáculo para el desarrollo de las empresas de estos sectores. De hecho, existe una alta percepción a nivel global sobre el marco regulatorio como un obstáculo para el rendimiento comercial de su patrimonio en la nube. Volviendo al estudio del IBM Institute for Business Value, el 70% de los ejecutivos encuestados a nivel global de sectores de servicios gubernamentales y financieros así lo manifestaron.

En la era híbrida, en la que ya nos encontramos, las compañías necesitan servirse de un modelo ágil en el que depositar su confianza, que les permita ser compliance en un escenario cada vez más regulado y aprovechar las oportunidades digitales que les harán tener éxito en el futuro próximo. Desde IBM nos esforzamos en ayudar a las empresas en estos procesos de transformación, porque somos una compañía que aboga por el progreso y trabaja por hacerlo realidad.