Cada vez son más las organizaciones involucradas en procesos de digitalización porque permiten a las empresas automatizar sus procesos para ahorrar costes y ser más eficientes y productivas. También para ser más competitivas, resilientes y sostenibles.

El sector industrial ha encontrado en las nuevas tecnologías digitales que forman parte del portfolio de Telefónica Tech las herramientas para abordar proyectos de digitalización a la medida de sus necesidades.

De este modo, las organizaciones industriales son ahora capaces de automatizar procesos o implementar soluciones de control y acceso remotos que proporcionan información en tiempo real sobre la producción. Esto les permite, por ejemplo, anticiparse y adaptarse a una demanda cambiante, atender incidencias de forma inmediata e incluso remota o adoptar el mantenimiento predictivo de los sistemas para reducir costes, mejorar la eficiencia operacional y evitar el impacto que tiene para el negocio cualquier interrupción imprevista.

Una necesidad apremiante para la industria

Sea cual sea su proyecto de digitalización, en las organizaciones industriales surge una constante necesidad de conectar entornos y sistemas que hasta ahora permanecían aislados y protegidos por barreras físicas. En muchos casos, cuando esos entornos se concibieron ni siquiera se consideró la posibilidad de que en algún momento estuvieran interconectados.

Es precisamente en este punto donde la Ciberseguridad se convierte en un aspecto imprescindible. No en vano, esta tendencia acelerada de digitalización en el ámbito de la fabricación ha empujado a este sector de forma particular a la cima del ranking de los que más ciberataques sufren. La urgencia de digitalizar y automatizar los procesos de producción, sin considerar los requisitos de seguridad relevantes, abre una ventana de oportunidad que los ciberdelincuentes no dudan en aprovechar.

Ciberseguridad, clave para la continuidad de los negocios

Cada día aparecen amenazas de ciberseguridad nuevas y más sofisticadas, pero la mayoría de los incidentes aprovechan las vulnerabilidades más evidentes y fáciles de explotar. Como consecuencia, muchas de las víctimas de los ciberdelincuentes son empresas que se apresuran a implementar proyectos de digitalización sin evaluar y gestionar los riesgos de Ciberseguridad que conllevan.

Por lo tanto, en cualquier proceso de digitalización del sector industrial es esencial conocer la situación de seguridad de los entornos y sistemas en la que se van a desplegar tecnologías digitales. El primer paso es tener un inventario de los activos, un conocimiento actualizado de la arquitectura de la red y una visión clara de los principales riesgos a los que está expuesto cada sistema industrial (OT).

A partir de aquí, será necesario poner en marcha un plan maestro de Ciberseguridad para el sector industrial que permita mitigar cualquiera de los riesgos identificados. Este plan debe detallar y priorizar las soluciones a implementar, considerando las necesidades específicas de la organización y el retorno que se logra en términos de mitigación de riesgos, tales como:

  • Segregación de las redes de comunicaciones IT y de sistemas OT, incluyendo la definición de un segmento de red a través del cual puedan comunicarse ambas redes cuando sea necesario.
  • Segmentación de las redes OT para dificultar los movimientos laterales en caso de que un ciberdelincuente logre acceder a una de las redes industriales.
  • Centralización de los accesos remotos para controlar quién, cuándo y a qué puede acceder cada perfil.
  • Monitorización de seguridad para tener una visibilidad total y actualizada del entorno industrial, detectar incidentes potenciales y reaccionar rápidamente cuando sea necesario.

Más allá de la tecnología: el factor humano

Las soluciones de Ciberseguridad adecuadas no se basan exclusivamente en desplegar tecnologías digitales, sino que también requieren internalizar su uso en el día a día de la organización y de todos aquellos que forman parte de ella.

Por tanto, cualquier estrategia de Ciberseguridad debe ir acompañada por la definición e implementación de procesos que garanticen el uso correcto de la solución adoptada, considerando siempre el factor humano. Es decir, la estrategia requiere incluir la formación y la concienciación entre los empleados.

En este sentido, los expertos en seguridad OT & IoT de Telefónica Tech participarán entre el 31 de enero y el 2 de febrero en diferentes charlas, ponencias y encuentros profesionales del Barcelona Cybersecurity Congress 2023 para mostrar las soluciones de Ciberseguridad diseñadas para las organizaciones industriales y contribuir a una transformación digital segura del sector.

Telefónica Tech