Fernando de Pablo Martín

Fernando de Pablo Martín
Director de la Oficina Digital de Madrid


LOS CONCEPTOS

La transformación digital en Madrid es un proceso de mejora permanente que aprovecha todas las posibilidades que aporta la tecnología y el conocimiento de los datos, para ponerlos al servicio de una ciudad más eficiente en su gestión interna, más sostenible y cohesionada, y con mayor calidad de vida para los madrileños y las personas que viven, trabajan o nos visitan. Este proceso que, al fin y al cabo, es prepararnos mejor para un futuro cada vez menos predecible, se realiza con la ayuda de la tecnología, pero donde la tecnología no es el fin, sino el medio para conseguirlo.

Hay una transformación interna que consiste en mejorar la forma en la que se trabaja en el ayuntamiento para ser más eficientes y optimizar los recursos públicos que financian los ciudadanos, con el cambio cultural que lleva implícito entre los empleados públicos, en una administración cero-papel donde la capacitación juega un papel esencial. Y una externa, cuyo objetivo es definir la ciudad que queremos tener y cómo, con tecnología, se prestan los mejores servicios públicos a los madrileños y se genera una ciudad innovadora y preparada para los retos digitales, ecológicos y sociales a la que nos enfrentamos. Hay una sinergia, por otra parte, entre esta transformación interna (y la tecnología del ayuntamiento) y la externa con los servicios y la tecnología de la ciudad.

Madrid ya es una ciudad líder en muchos campos de utilización de la tecnología y queremos reforzar esta situación, posicionando Madrid como una referencia de transformación digital. La pandemia de COVID nos ha demostrado, por otra parte, que no es solo una opción sino una necesidad y obligación de las administraciones para poder mantener este modo de vida y trabajo ya híbrido. Siempre teniendo en cuenta que existen colectivos con dificultades a los que es necesario ayudar en este proceso, porque la transformación digital y la tecnología en Madrid debe servir para cerrar brechas y no para crear otras nuevas.

LOS MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES

Para la transformación interna del Ayto, Madrid está desarrollando proyectos tecnológicos del máximo nivel: se ha reforzado la red de comunicaciones preparándola para teletrabajo y las nuevas demandas de la cuarta revolución industrial (IoT, IA, 5G, etc.), se ha implantado un nuevo modelo de puesto de trabajo totalmente móvil y flexible con toda la infraestructura en la nube (un caso de mejor práctica a nivel europeo). Se está desarrollando un proyecto de transformación interna de gestión de RRHH, EEFF y de la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) para prestar servicios avanzados y ser más eficientes en la recaudación. Este proyecto ha recibido el premio al mayor proyecto SAP de EMEA y la directora de la ATM seleccionada como una de las 40 mujeres que impulsan la inteligencia artificial, que utilizamos de forma ética para mejorar los servicios públicos. O un padrón municipal fundamentalmente electrónico frente a la actuación presencial que existe hoy en día. El fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del organismo referencia del Ayto, IAM, es determinante para el éxito de estos proyectos.

Queremos tener los mejores servicios públicos digitales para los ciudadanos. Madrid figura actualmente en primera posición en el ranking de eGovernment de la ONU, pero debemos avanzar con una nueva generación de servicios más simples, proactivos, en el móvil, con impacto y uso masivo. El ciudadano debe estar realmente en el centro (en la práctica, no solo con palabras): no queremos que “se puedan usar” servicios electrónicos, queremos que se usen masivamente porque el ciudadano los encuentra útiles y tiene los conocimientos para hacerlo.

La capacitación, pues, es un eje esencial para los empleados municipales, con los que se está desarrollando un plan integral de capacitación digital que llegará a los 27.000 empleados municipales, que deben ser catalizadores de este proceso en la administración y en la ciudad.

Usamos la tecnología y los datos en todos los campos, para tener la mejor movilidad (Madrid es referencia de movilidad intermodal), urbanismo, turismo, deporte o servicios sociales. Por ejemplo, el App Madrid Mobility 360 que ha recibido varios premios este año, permite una selección multimodal del recorrido óptimo por tiempo y/o coste considerando el nivel de ocupación de los autobuses, quizás el primer APP de ciudades que lo incorpore.

Principales proyectos de transformación interna

Y también para ser una administración abierta, transparente y participativa con un portal de datos abiertos que es una referencia internacional, con más de 500 conjuntos de datos abiertos que queremos duplicar en los próximos años. Y con la posibilidad de visualizarlos de una forma gráfica y georreferenciada en el Geoportal. Eso significa transparencia y generación de actividad económica, con la reutilización de la información que genera la ciudad.

Otro ejemplo: en la tormenta Filomena los madrileños realizaron 100 millones de accesos en menos de una semana a esta herramienta Geoportal para conocer el grado de avance de liberación de las calles, en un ejemplo de lo que la tecnología puede aportar al ciudadano.

INFRAESTRUCTURAS E INNOVACIÓN EN LA CIUDAD

Por otro lado, Madrid se está configurando como un gran hub digital del sur de Europa, una ciudad con una infraestructura tecnológica muy avanzada para el procesamiento en centros de datos (esenciales para cloud y edge computing), comunicaciones y 5G (Madrid es una de las ciudades mejor conectadas de Europa con varios operadores multinacionales desplegando soluciones 5G) y ciberseguridad, un sector en el presente y, aún más, de futuro. Desde Madrid se fomenta y apoya a las empresas a establecerse y se impulsa la conectividad en todos los sectores para tener una ciudad hiperconectada: logística, construcción, energía, telcos, banca, movilidad, etc.

Estas infraestructuras constituyen servicios esenciales de la sociedad y economía digital, su columna vertebral, y son determinantes a la hora de la decisión de las empresas para establecerse. A lo que hay que unir las infraestructuras como nudo de comunicaciones de la ciudad y que concentra una enorme capacidad de talento tecnológico (con profesionales IT y centros de formación), una de las necesidades más acuciantes de las empresas. Sobre estas infraestructuras funcionan los servicios de las empresas, de la ciudad y las soluciones avanzadas de gestión de datos, Inteligencia artificial, o Internet de las cosas)

Ejes transformación

El ayuntamiento apoya y ayuda en el impulso de la innovación con clústers donde, desde multinacionales a startups, pueden colaborar y desarrollarse en viveros, acelaradores o espacios como La Nave (fintech, big data, ciberseguridad, Inteligencia artificial, audiovisual, etc.) y elementos novedosos como un sand-box de ciudad para probar soluciones tecnológicas de mejoras de movilidad en un entorno jurídico y técnico controlado.

Se colabora con todos los organismos internacionales en el intercambio de mejores prácticas y en la definición de servicios tecnológicos de mejora de las ciudades. En las últimas semanas con la ONU en el análisis y mejora de su informe y con la UE en el desarrollo del Digital Compass 2030 y en la colaboración entre ciudades inteligentes (programa Interoperabilidad para SmartCities).

Digital Compass 2030

En los próximos años seguiremos priorizando la implantación de empresas y tecnología digital para convertir a Madrid en referencia en ciberseguridad, 5G e IA, con los mejores servicios electrónicos y la tecnología de análisis de datos para servicios de movilidad multimodal y medio ambiente.

Este foco ha permitido que Madrid haya sido la ciudad que más ha mejorado en el informe Tech Cities of the Future de Financial Times en el último año, avanzando desde el puesto 11 hasta el 6 como ciudad europea mejor posicionada en infraestructuras y para la implantación y atracción de start-ups.

Plan recuperación Madrid

EL DESTINO DE LOS FONDOS EUROPEOS

Esa es la ciudad que queremos y aún hay mucho espacio de avance. Los fondos NextGEN que llegan desde Europa para modernizar al país (con el conjunto de administraciones) deben constituir una palanca fundamental en este proceso. Madrid ha preparado un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-M) que presentó el alcalde con más de 100 proyectos que, en conjunto, suponen unos 3.000 millones de euros de inversión. En este plan se visualizan en los proyectos descritos cuáles son los ejes principales de actuación para una ciudad más digital, sostenible, solidaria e inclusiva. Respecto del eje de transformación digital: una ciudad con las mejores infraestructuras, con capacidades inclusivas, orientada a los mejores servicios públicos electrónicos y de la ciudad y dirigida por datos, de forma ética, transparente y segura. Con proyectos que refuerzan los proyectos en los que ya se está trabajando y abordan otros nuevos siempre buscando más el fondo que la forma, el impacto real en la ciudad. Y con colaboración público-privada, con las empresas tecnológicas y asociaciones como Madrid FUTURO, porque sólo con colaboración de todos tendremos éxito en este proceso.

Ese es un compromiso con la ciudad, un compromiso con los madrileños.

BIBLIOGRAFÍA
https://www.fdiintelligence.com/article/80076
https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Reports/UN-E-Government-Survey-2020
https://www.madrid.es/UnidadWeb/NxC/PlanRecuperacion/planN.pdf