En España el 95% de las mercancías se mueven en camiones, furgones y furgonetas. Esta dependencia del transporte por carretera obliga a los sectores de logística y entrega de mercancías a ser muy precisos a la hora de planificar sus rutas de reparto para cumplir con sus compromisos de entrega, satisfacer al cliente y optimizar a la vez sus costes operativos.

Las tecnologías de Telefónica Tech permiten planificar rutas de reparto de forma eficiente, algo especialmente necesario en un contexto de alta demanda y complejidad por el crecimiento del comercio electrónico, por el aumento de los costes y por la necesidad de mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes.

Digitalización del sector de transporte

La digitalización de los sectores del transporte y reparto de mercancías, incluyendo de la “última milla” -el tramo hasta la puerta del destinatario-, supone importantes ventajas a la hora de gestionar las flotas de vehículos y abordar el reto de planificar rutas de transporte óptimas. Una ruta óptima es aquella capaz de equilibrar la balanza entre el cumplimiento de los plazos de entrega y los costes, sin comprometer la seguridad.

Diseñar la ruta de reparto óptima implica tener en cuenta muchas variables y procesar grandes cantidades de datos diversos y dispersos. También asumir que hay factores o imprevistos que pueden hacer que sea imposible ejecutar la ruta óptima predeterminada.

Smart Mobility para optimizar rutas de reparto

El conjunto de tecnologías del conocimiento y digitalización (Big Data, Inteligencia Artificial e IoT) que ofrecemos en Telefónica Tech tienen en cuenta numerosas variables para determinar si la planificación de una ruta de reparto es óptima o no.

La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de hacer predicciones, anticiparse y recalcular en tiempo real dichas rutas. De este modo es posible configurar en cada momento y circunstancia cuál es el mejor itinerario en función de numerosos factores como el tipo vehículo y el número de paquetes a entregar, los plazos de entrega y recogida y características de la carga, así como la fecha y hora del día, el estado del tráfico o la meteorología.

Smart Mobility de Telefónica Tech es una solución integral diseñada para optimizar las rutas de reparto considerando todos esos factores: utiliza tecnologías IoT (Internet of Things) para sensorizar los vehículos de mercancías y de reparto mediante dispositivos conectados, y Big Data e Inteligencia Artificial para poner en común y analizar todos los datos disponibles, tanto procedentes de fuentes internas como externas.

Los sensores IoT permiten capturar datos internos que se generan por la actividad del transporte (ubicación y estado del vehículo, autonomía o disponibilidad) que permiten a las empresas tener una trazabilidad total y conocer en tiempo real cualquier incidencia, como en el caso de que un vehículo se desvíe de la ruta o sufra una avería.

Asimismo, permite monitorizar, además, parámetros como el mantenimiento, la velocidad o el uso de los cinturones de seguridad, lo que contribuyen también a mejorar la seguridad vial y el cumplimiento con las normas de transporte.

Todos esos datos internos se envían mediante redes móviles a infraestructuras Cloud, donde esos datos se enriquecen añadiendo fuentes externas: por ejemplo, información meteorológica para anticipar eventos climatológicos que potencialmente afecten al transporte; calendarios de festivos o incidencias (cortes de calles o carreteras por obras, celebraciones deportivas o manifestaciones…); mapas con limitaciones de circulación o acceso por tipo de vehículos u horario; datos estadísticos de tráfico para identificar las horas punta y valle o predecir atascos según la localización, fecha y hora o meteorología.

En general, cuantos más datos pertinentes y de calidad se introduzcan mejor será la capacidad de los algoritmos de Inteligencia Artificial de Smart Mobility. Este conocimiento adquirido es crítico para configurar rutas de reparto mucho más eficientes que las rutas base, y que serían imposibles o muy difíciles de diseñar sin ayuda de la tecnología.

Adaptación en tiempo real de las rutas de reparto

Además, gracias a la sensorización con dispositivos IoT y a la Inteligencia Artificial todo lo anterior posibilita reconfigurar rutas de reparto en tiempo real en caso de incidencias, como averías o atascos debido a un accidente.

Aquí entran en juego soluciones tecnológicas como Smart Steps de Telefónica Tech, que permite añadir como fuente de información externa el contexto del entorno a través de los dispositivos móviles geolocalizados por la red móvil de las operadoras de telecomunicaciones. Siempre con datos anonimizados, ya que esos datos solo son relevantes en su conjunto y por su volumen.

Smart Steps permite, por ejemplo, conocer cuál es la densidad del tráfico en una vía en tiempo real y calcular la tendencia usando el conjunto de datos del momento y del histórico. Por ejemplo, si existe un impedimento en el tráfico, Smart Steps detectará que los dispositivos de la zona se desplazan de forma intermitente o muy lentamente, generando una alerta de atasco.

De este modo, la Inteligencia Artificial tendrá en cuenta esa información para planificar una nueva ruta sobre la marcha o para modificar las horas de recogida o entrega, cambiar la prioridad o el orden de la ruta o avisar al cliente de cambios sobre la hora prevista, entre otras posibilidades.

En conjunto, las soluciones que ofrecen todas estas tecnologías de Telefónica Tech para los sectores del transporte y distribución permiten a las empresas incrementar su eficiencia operativa reduciendo costes, mejorando sus procesos gracias a la trazabilidad de su flota de vehículos, y optimizando las rutas de reparto con un sistema de información y alertas en tiempo real que les permite tomar mejores decisiones ante imprevistos.