La tecnología nos permite hacer cosas impensables. El turismo está ligado a la tecnología y su implantación es una realidad. La tecnología biométrica está implantada ya con éxito en otros sectores de la industria y solo es cuestión de tiempo verlo en el sector turístico. La biometría va a ser fundamental en el futuro para identificar y autenticar a las personas, y el sector turístico deberá estar preparado para aceptar e integrar dichos cambios. Por ejemplo, ya se puede hablar de muchos casos de uso que pueden empezar a cambiar la manera de identificarse:

Cómo ayuda la biometría a los diferentes sectores

– En el sector transporte y aeropuertos

  • Autenticación de viajeros mediante biometría para el embarque, en este caso, la biometría facial es la que abarca más ventajas respecto al uso de otras biometrías.
  • Identificación de viajeros y rastreo de los mismos en centros de transporte (aeropuertos, estaciones de tren, etc) que nos aportará junto, un análisis de Big Data de información de tiempo en terminales, acceso a cualquier establecimiento.

– En el sector hotelero

  • Apertura de puertas de habitaciones por parte del cliente con reconocimiento de huella, facial o voz.
  • Control de servicios extra consumidos por el cliente mediante reconocimiento de huella y facial.
  • Control de acceso y presencia, para control laboral por reconocimiento facial o huella.
  • Identificación de los clientes en proceso de contratación online a través de reconocimiento facial.

En la actualidad ya se están iniciando diversos proyectos que tienen a la biometría como el eje central de la transformación digital de los flujos de identificación en el sector turístico, algunos casos ya existentes:

  • Aeropuerto de Menorca => Embarque de pasajeros por reconocimiento facial.
  • Mobile World Congress => Acceso al evento mediante uso de reconocimiento facial comparando foto enviada con antelación por el asistente y comparación con la grabación de video al momento de acceder al recinto.
  • Kube Hotel París => Acceso a habitaciones mediante uso de huella dactilar.
  • Hotel Nine de Bostón => Acceso a habitaciones suite a través de reconocimiento de iris.
  • Ushuaia Hotel Ibiza => Uso de huella para aceptación de pagos en el hotel.
  • Face2Travel => Face2Travel es un software de reconocimiento facial para realizar la identificación del cliente de manera 100% online y segura, haciendo que los procesos de Check-in y Check-out se realicen en pocos segundos.

La situación actual de viajero sin biometría

La relación cliente-hotel empieza cuando un turista busca hotel. El 75 % de los potenciales clientes están digitalizados y buscan hoteles evolucionados tecnológicamente, es aquí cuando comienzan las primeras divergencias, ya que el cliente rellena manualmente el formulario de reservas con su nombre completo, DNI, teléfono, email, sabiendo que cuando llegue al hotel, volverá a aportar los mismos datos para el registro.

Una vez llega al hotel, tiene que buscar aparcamiento, realizar una cola para llegar al mostrador, superar el proceso de Check-in y cuando termina todo esto, que puede durar entre 10 y 25 minutos, el recepcionista intentará hacerle up/cross selling.

Adicionalmente, para cualquier acceso o pago dentro del hotel, el cliente debe identificarse con pulseras o tarjeta del establecimiento.

Una vez termina la estancia, se encontrará con el embudo del Check-out, dado que el 70% de las salidas del día siempre se producen en un margen de 2/3 horas. Aquí se generan constantemente colas provocadas, por ejemplo, por fallos manuales en los cargos de las habitaciones, cambios en los datos de la factura, o petición de información

La experiencia con una Recepción Virtual 2.0 en hoteles

El cliente digitalizado agradecerá encontrar hoteles que ofrezcan en su oferta una experiencia de usuario que innove con tecnología como la biométrica, generando así unas expectativas de disfrutar algo novedoso y pensado para su satisfacción.

Cuando vaya a efectuar su reserva, confirmará su acierto al comprobar que el Smart Booking graba sus datos personales en el OCR (reconocimiento óptico de caracteres), en el que se podrá incluir la matrícula de su coche si desea aparcarlo en el aparcamiento, ya que cuando llegue al hotel, podrá acceder directamente al aparcamiento por estar su matrícula identificada. Incluso en los hoteles donde el aparcamiento se comunica con las habitaciones, podrá haber una Recepción Virtual para que el cliente en un proceso de menos de 5 segundos sea identificado y poder acceder a su habitación directamente.

En los demás casos, el cliente entrará en el hall del hotel y en lugar de ir a la recepción, pasará por la Recepción Virtual para realizar el proceso de identificación biométrica facial y en menos de 5 segundos tendrá el acceso a su habitación. La figura del recepcionista detrás del muro llamado recepción evolucionará a la de la Recepción Virtual y estará en el hall siendo el aliado perfecto y directo de los clientes.

Todo los accesos y punto de venta del hotel reconocerán al cliente y su pasaporte será su cara, pudiendo así cargar a su habitación todas sus consumiciones.

El Check-out se hará 1 hora antes de la salida con la validación de la factura online y la Recepción Virtual hará de Goodbyer para dejar un fantástico ultimo recuerdo de la experiencia.

Evolucionar o no evolucionar, esa es la cuestión

Mejorar la experiencia del cliente no es una opción cuando hablamos de solucionar un problema histórico como son las colas en la recepción. Solo hace falta ver los comentarios de los clientes en las RRSS para comprobar que es una situación sin resolver, independientemente de las estrellas del hotel, ya que cuantas más estrellas, menos comprensión tiene el cliente a las esperas innecesarias. Convertir una debilidad en una fortaleza gracias a la transformación digital operativa está al alcance de todo el sector.

Después de una pandemia tan dura, la rentabilidad de la planta hotelera quedará muy dañada. Utilizar la tecnología biométrica para optimizar recursos, siendo más competitivos y así mejorar cuentas de explotación, es más que necesario. Significa, consolidar la apuesta y la confianza por la transformación digital tan deseada como necesaria. La tecnología biométrica es de suma importancia respecto a la seguridad:

  • Seguridad sanitaria al ser 100% contactless.
  • Seguridad respecto a la custodia de datos, dado que son datos encriptados mediante algoritmos.
  • Seguridad respecto a la información e identificación de pasajeros para el
  • Ministerio del Interior en cumplimiento del reglamento de viajeros.

Además, la tecnología biométrica permite avanzar en la sostenibilidad del planeta, ya que no se necesitará imprimir nada, ni utilizar ninguna pulsera desechable de plástico, eliminando miles de toners y otros elementos que nada tienen que ver con el cuidado del planeta.

Noemí Alós, Marketing Manager en Serban Biometrics, miembro del Grupo Internacional de Autelsi.