El fútbol tiene algo intangible que hace que mueva pasiones, emociones, competición… es la llamada magia del fútbol. La aplicación de la tecnología a esta experiencia tiene la capacidad de convertirla en memorable. Los clubes de fútbol son conscientes de que no pueden quedarse fuera de la digitalización y del poder dinamizador que puede tener la aplicación de tecnologías innovadoras como la conectividad 5G, el Cloud, Edde Computing, Big Data e Inteligencia Artificial, o el Internet de las Cosas (IoT) en la experiencia.

Con la digitalización de los estadios de fútbol buscan atraer público nuevo e incrementar la afluencia de seguidores a sus estadios. La aplicación de estas tecnologías permite a los clubes ser más ágiles a la hora de dar respuesta a las demandas de los fans y anunciantes; y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo del fútbol, especialmente entre los jóvenes.

Tecnología para emocionar a los seguidores y atraer a las marcas

La aplicación de la tecnología en los estadios e instalaciones deportivas facilita a los clubes ofrecer servicios y ampliar las opciones de entretenimiento a los asistentes. Además, posibilita nuevas acciones de marketing dinámico y de proximidad con los que incrementar la participación del público y fidelizarlo en los eventos o en el propio club.

Algunas de las aplicaciones que refuerzan la experiencia es el uso de la conectividad wifi o 5G dentro del estadio que hace posible que los espectadores se conecten con su móvil a través de la app del club. De esta forma acceden a contenidos exclusivos en alta definición y en tiempo real, como son, repeticiones a demanda, contenido interactivo e incluso con realidad virtual en directo y 360º, vistas de cámara y planos adicionales sin retardo, o superposición de datos estadísticos y del rendimiento de los jugadores. De esta forma, los clubes ofrecen a los espectadores una experiencia individualizada y exclusiva.

La aplicación de la Inteligencia Artificial junto con la conectividad de alta velocidad facilita a los clubes poder tener nuevos soportes y formatos publicitarios para captar la atención de los asistentes. Ampliando de esta forma sus canales de comunicación, y la cartera de patrocinadores, obteniendo un mayor rendimiento económico de sus estadios.

La digitalización también permite ofrecer videomarcadores de 360º y convertir los estadios en generadores de espectáculos visuales y acústicos al compás del desarrollo del partido y de las emociones del público asistente. Tanto durante partidos de fútbol como en eventos de toda índole, como encuentros, actos culturales o conciertos.

Sensorización del estadio para conectar con el público

La aplicación de la Inteligencia Artificial junto con la sensorización IoT de lo estadios, permite a los clubes de futbol conocer con mayor detalle el comportamiento y el perfil de los asistentes tanto en el campo como en sus proximidades. La sensorización incrementa la eficiencia operativa de las instalaciones deportivas al combinarse con la conectividad 5G y las tecnologías Cloud y Edge Computing.

De esta forma, los clubes obtienen información acerca de los visitantes para poder tomar decisiones más certeras sobre operativas, estrategias o de negocio. Conocer qué público, en qué momentos o en qué zonas del estadio están permite optimizar el control de acceso y el flujo de movilidad de los asistentes, mejorando su seguridad y la del estadio; también ofrecer diferentes acciones comerciales con mayor personalización lo que hace que sean más efectivas.

Retransmisión en los estadios de fútbol inteligentes de manera autónoma y automática

Otra de las revoluciones que ofrece la aplicación de estas tecnologías es la posibilidad de cubrir de manera autónoma y automatizada los eventos que se realicen en los estadios. Mediante las cámaras remotas conectadas y los algoritmos de inteligencia artificial es posible realizar en tiempo real el análisis de juego, etiquetar las jugadas y orientar y conmutar las cámaras. Como resultado se logra obtener una señal realizada y apta para su emisión en directo y se reduce los costes de la transmisión al no ser necesario desplazar tanto equipo técnico al estadio, mejorando con ello la eficiencia y la sostenibilidad.

Mediante la conectividad y la plataforma cloud se logra la retransmisión prácticamente en tiempo real, permitiendo la realización del evento desde cualquier parte del mundo. Además, en la plataforma cloud se guarda un archivo audiovisual histórico que queda disponible y fácilmente accesible para el club, los medios y para la afición. Con el cloud se eliminan los límites de capacidad de almacenamiento, así como facilita la gestión de todos los contenidos que genere el estadio inteligente.

Telefónica Tech es proveedor tecnológico de los principales estadios del país, integrador de todas las tecnologías que hacen posible los estadios de futbol del futuro que van a revolucionar la experiencia del fútbol.