CEO everis

Sergi Biosca
CEO de NTT DATA España


No es nada nuevo. Llevábamos años hablando de la inminente transformación digital del modelo productivo de todos los sectores empresariales en el mundo. Lo que sí ha sido cambiado es el ritmo que las circunstancias nos han marcado. Desde hace un año, tras superar el shock inicial derivado de la aparición de la pandemia, las compañías españolas en general han replanteado sus planes estratégicos, incorporando en todos ellos un papel clave de la digitalización. Y en este contexto, el papel de las compañías de consultoría en España es ahora fundamental para la implementación de estas nuevas estrategias, en las que la tecnología es uno de los ejes más relevantes.

El sector de la consultoría ha demostrado ser capaz de evolucionar constantemente incluso en los momentos más complicados, manteniendo la apuesta por el talento y la innovación y estando al lado de los clientes en el día a día, prestando servicios esenciales para dar continuidad a la operación, así como desarrollando nuevos sus servicios y soluciones integrales que han permitido a muchas empresas afrontar los constantes retos en este nuevo escenario.

Tras largos meses de incertidumbre, ahora se abre ante nosotros un panorama diferente. Un panorama marcado por la incipiente recuperación económica no exenta de riesgos como la escasez de materias primas, la falta de talento tecnológico, el incremento de los costes logísticos y energéticos, así como una subida generalizada de la inflación, que en España ha alcanzado los mayores niveles de los últimos 30 años.

El contexto sigue pues siendo incierto, y para garantizar el crecimiento y la recuperación, la movilización de los Fondos Europeos aprobados hace ya un año supone una gran oportunidad, especialmente para dar el salto tecnológico definitivo en todo nuestro país, fomentando unas mayores capacidades digitales en todo el tejido industrial.

Tenemos por delante muchas oportunidades, para las cuales es necesario el liderazgo del sector de la consultoría, especialmente por su capacidad innovadora, su flexibilidad, y al mismo tiempo su compromiso en la transformación de la sociedad. No es algo nuevo y ya lo hemos demostrado. En los últimos años, el sector ha mantenido una fuerte apuesta por la innovación, que, según los últimos datos del INE, supone el 14% de toda la inversión de I+D empresarial en España, lo que nos permite seguir ofreciendo los mejores servicios a todos nuestros clientes.

Gracias a esto, nos hemos consolidado como asesores de confianza para nuestros clientes para abordar los cambios que representan los retos futuros: la digitalización de las operaciones, la automatización, el movimiento al Cloud para ganar eficiencia y time-to-market, los nuevos modelos de negocio apalancados en el uso de los datos y la IA, así como la cyberseguridad; todo ello, sin olvidarnos de la creciente importancia de los criterios ESG (Environment, Social and Governance).

En este rol como asesores de confianza, everis, ahora NTT DATA, seguirá siendo clave, ya que somos una de las principales compañías de consultoría y tecnología de España, con una plantilla de más 16.000 profesionales, nuestro principal activo, que día a día trabajan para seguir impactando positivamente en nuestros clientes a través de su talento y su compromiso.

En NTT DATA estamos totalmente convencidos de que para que todo este proceso de digitalización sea factible, la clave reside en disponer del talento necesario. El capital humano es el mayor valor que tenemos, nuestro mayor baluarte para seguir ofreciendo soluciones a nuestros clientes. Este verano, sin ir más lejos, anunciamos la contratación de 3.000 nuevos profesionales en España durante 2021, profesionales especializados en competencias digitales, así como recién titulados que se incorporarán por primera vez al mercado laboral.

Éste último punto es clave, porque nos enfrentamos a un reto que es seguir creciendo en un mercado que podría alcanzar los 12.500 millones en 2021 según refleja DBK en su último informe, pero que se espera que alcance un tamaño cercano a los 17.000 millones en 2025 con un crecimiento anual de más del 7% según los datos de la mayoría de analistas del sector. Para responder a estas crecientes necesidades de talento es esencial que sigamos dando oportunidades a los jóvenes que se incorporan al mercado profesional, incrementando los programas de formación y desarrollo de personas, para poder así seguir apoyando a nuestros clientes, desde la componente más estratégica del negocio hasta la implementación de las soluciones tecnológicas más adecuadas, sin olvidar la operación y mantenimiento de sus aplicaciones e infraestructuras de manera cada vez más eficiente y con los mayores estándares de calidad.

Esta propuesta de valor extremo a extremo, apalancada en profundos conocimientos de la industria, el negocio y la tecnología, es la que nos permite satisfacer cada día las necesidades de nuestros clientes en sectores tan diversos como la banca, los seguros, la energía, las telecomunicaciones, el retail o la automoción, así como las de las administraciones públicas y el sector sanitario. En definitiva, en NTT DATA seguiremos trabajando con un compromiso total con las empresas españolas para ayudarlas a aprovechar con éxito el contexto de recuperación económica, superando los retos y dificultades, y así aspirar a ser cada día más referentes en todo el mundo.