El creciente interés por el cloud computing en sus diferentes variantes (privadas, públicas e híbridas) hace que a menudo se malinterprete el concepto de multicloud para los servicios TI. Hoy en día las arquitecturas multicloud que se utilizan pueden ser una estrategia inteligente para muchas empresas, especialmente para aquellas que requieren servicios en múltiples ubicaciones. Pero, ¿cuáles son las ventajas de una estrategia multicloud?

Investigaciones realizadas han demostrado que las empresas que adoptan una arquitectura basada en cloud, en lugar de una estrategia on-premise, tienen más probabilidades de tener éxito, ya sea por el coste de la prestación de servicios (derivado de la elasticidad, pago por uso y automatización) o por la fiabilidad del mismo. En el caso de las empresas multinacionales, estos beneficios se multiplican debido a la naturaleza de varias ubicaciones de su negocio. Según un informe de Sumo Logic, la adopción de multicloud creció en 2020 un 70% con respecto al año anterior, superando el crecimiento del 50% registrado en los 12 meses anteriores, y se prevé que este ritmo continúe duplicándose hasta 2025.

Desde Telefónica Tech, donde ofrecemos una propuesta multicloud a nuestros clientes y contamos con acuerdos estratégicos con los principales players del mercado cloud, vemos que lo que está detrás de esta tendencia es lo siguiente:

  1. La Flexibilidad y escalabilidad: con el 90% de los datos que existen en el mundo creados solo en los últimos dos años, la nube múltiple ofrece un lugar perfecto para procesar y almacenar información con la automatización adecuada y sincronización en tiempo real. Multicloud es una opción válida perfecta no solo para el almacenamiento, sino también para la escalabilidad, ya que permite a las empresas multinacionales crecer o decrecer su infraestructura según la demanda.
  2. Precios competitivos, reducción de costes y excelencia en tecnología emergente: a medida que crece el número de proveedores se forma un mercado competitivo que se esfuerza por ofrecer precios optimizados para diferentes capacidades de recursos sin dejar de ser atractivo para la mayoría de los usuarios de la nube. Con esto en mente, las empresas pueden disfrutar de la libertad de comparar diferentes proveedores y asegurarse las mejores tarifas disponibles en función de sus necesidades. Del mismo modo, una estrategia multicloud favorece la posibilidad de usar servicios punteros que ofrezcan los distintos proveedores.
  3. Seguridad y governance: una organización que implementa una estrategia multicloud también debe aplicar sus estrategias de seguridad y de gobierno. Dado que los proveedores cloud son responsables de la seguridad de sus propias infraestructuras, éstos pueden facilitar a las organizaciones el uso de sus capacidades y servicios para proteger sus datos. Como siempre, se debe tener en cuenta las pérdidas económicas que se puedan producir por un fallo de seguridad a la hora de plantear cualquier tipo de estrategia en seguridad.
  4. Resiliencia reforzada, continuidad del negocio: una estrategia multicloud también ayuda a proteger los servicios críticos de una empresa al ofrecer capacidades de backup y recuperación. Agregar una estrategia multicloud a sus planes de recuperación de desastres proporciona un nivel muy alto de confiabilidad y seguridad al ofrecer la capacidad de replicar sus recursos en regiones o proveedores lejanos al área de desastre.
  5. Mejoras en el rendimiento de la red: Al permitir que las empresas extiendan sus redes a múltiples proveedores, un enfoque multicloud aprovecha la proximidad y utiliza conexiones rápidas y de baja latencia para mejorar significativamente el tiempo de respuesta de la aplicación, brindando una mejor experiencia de usuario.
  6. Diversificación de riesgos: la gestión de riesgos es otro gran beneficio asociado a la adopción de una estrategia multicloud. Si un proveedor sufre un colapso de su infraestructura o un ataque, un usuario de multicloud puede balancear sus servicios a otro proveedor cloud.
  7. Evitar la dependencia de un solo proveedor (lock-in): Es recomendable evaluar cuidadosamente las reglas relacionadas con los servicios, costes y los complementos cuando las organizaciones inician una relación con un proveedor de servicios en la nube, así como evaluar el impacto si en un futuro se quiere prescindir de él.También es importante evaluar las expectativas y los posibles obstáculos, y contar con una posición de negociación sólida que facilite el cambio de un proveedor de nube a otro para obtener el máximo valor de la asociación. El simple hecho de disponer de cargas de trabajo y datos en diferentes proveedores ayuda a eludir la dependencia de un único partner tecnológico.
  8. Impulsar la innovación y la ventaja competitiva: a través de la automatización del proceso de administración multicloud, las empresas pueden coordinar de manera efectiva cargas, administrar flujos de trabajo híbridos e integrar los procesos de DevOps para impulsar la innovación. La automatización garantiza una orquestación eficiente de datos, aplicaciones e infraestructura en entornos multicloud, mejorando el tiempo de go to market.