La crisis sanitaria, económica y social sin precedentes provocada por el COVID-19 ha puesto de relieve la importancia del ámbito de la salud en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Así es como el grupo de expertos del Grupo Internacional de AUTELSI decidió por unanimidad dedicar todos los esfuerzos en analizar en el análisis y la divulgación de cómo la tecnología podría ayudar en la mejora de la investigación, de la medicina y en general de todos los aspectos relacionados con la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos.

Les presentamos aquí un primer entregable «Salud Digital: situación internacional y aspectos legales» que sirva para situar en análisis de la Salud Digital en su entorno internacional tanto las iniciativas de las distintas instituciones internacionales como aspectos regulatorios. Hemos querido destacar las principales iniciativas que las distintas instituciones están poniendo en marcha para promover una mejora de la eficiencia y un avance acelerado en todo lo relacionado con el ámbito de la salud. Aspectos como el control de la calidad del aire, el control de aforos, y por supuesto la telemedicina o las acciones de diagnóstico y tratamientos a distancia están viéndose afectados por la actual situación.

¿Qué analiza el Informe sobre Salud Digital?

En este informe vamos a repasar las principales iniciativas internaciones en el entorno de la salud para financiar e impulsar el desarrollo de proyectos en los ámbitos públicos y privados, centrándonos inicialmente en la Unión Europea y su ambicioso programa EU4Health 2021-2027, una visión para Unión Europea más sana, dotado con 9.400 millones de Euros y que incluye programas tan ambiciosos como el EHDS, European Health data Space. Un auténtico espacio europeo de datos sanitarios basado en tres pilares: Un sistema sólido de gobernanza de datos, la calidad de los propios datos y una infraestructura sólida para su gestión que permita la interoperabilidad ente países e instituciones.

Estos planes europeos tienen su traslación en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que el Gobierno de España ha publicado con el título de España Puede y que incluye como componente esencial el Componente 18 Renovación y Ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud pero que en muchos otros componentes incluye apartados que pueden estar relacionados con el ámbito sanitario. Por ejemplo, el 16 sobre la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial o el 17 sobre la Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia e innovación.
Dentro del componente 18 merecen especial atención el C18.11 Plan de Inversión en equipos de alta tecnología en el ámbito sanitario o el C.18.16 con un prometedor Data Lake sanitario.

Por último, hemos incluido las iniciativas más relevantes de la Organización Mundial de la Salud, referencias a distintos planes de digitalización en  el ámbito sanitario de diversos países que pueden ser de interés para identificar casos de éxito e iniciativas de diverso ámbito.

Vivimos un momento de transformación donde tanto instituciones, como empresas y la sociedad en general han asumido el reto compartido de mejorar la eficiencia en el mundo de la salud y la digitalización se ha situado como la palanca imprescindible de ese cambio.

Para finalizar quiero agradecer a los participantes del Informe su colaboración desinteresada aportando su conocimiento y esfuerzo en al realización de este primer entregable que podéis descargar de forma gratuita en la página web de Autelsi.

Leonard Pera es CEO de Open-Ideas y Presidente del Grupo de E-salud Autelsi