La innovación debe verse reflejada en la cuenta de resultados y no solo en los costes. Toda función de negocio, donde interpretamos negocio de manera amplia, se corresponde con una relación coste/beneficio, donde coste (financiero, esfuerzo, social) y beneficio (financiero, eficiencia, social, moral) deben ser considerados. Especialmente cuando la innovación o la cultura para innovar se aplica en la empresa, en un grupo de interés o a título individual para el progreso hacia un objetivo.

El objetivo es clave, como también lo es conocer perfectamente el punto de partida en el que nos encontramos de manera objetiva, con métricas que nos permitan comparar el antes y después de la aplicación de la innovación. Innovación es creatividad, pero no es descontrol, y para controlar hay que medir.

La innovación compartida con los clientes

Al ser una empresa con vocación de servicio a nuestros clientes, planteamos la innovación como la manera en la que lleguen a alcanzar mayor éxito en su mercado, con sus clientes y mayor satisfacción de sus empleados.

La agenda de innovación que DXC establece para sus clientes persigue plasmar todo aquello que será necesario para cumplir con lo anterior. En la agenda de innovación hay tres componentes fundamentales: un diagnóstico de situación actual, un entendimiento del plan estratégico de negocio y tecnológico futuro (2-3 años vista), y un plan o camino para realizar todas las actividades o acciones que sean necesarias para cumplir con los objetivos de la agenda.

Nuestra filosofía consiste en aplicar de diferentes maneras la tecnología en toda la arquitectura de negocio de la empresa para así optimizar el negocio.
Cuando nos referimos a “nuevas maneras” queremos expresar una variedad de estrategias que permiten impulsar el progreso tecnológico de la organización tales como:

  • Optimizar lo básico, maximizar el rendimiento y adoptar DevSecOps de manera escalable
  • Empoderar a los empleados con un lugar de trabajo inteligente
  • Hacer que la seguridad y la identidad sean omnipresentes
  • Modernizar las TI de manera escalable y desacoplar la dependencia de la infraestructura
  • Innovar con procesos de negocio modernos y amplificarlos con el análisis de datos y las tecnologías de IA

Una red de centros de Innovación a nivel mundial

El London Innovation Centre y el Singapore Digital Innovation Lab son algunos de los centros de excelencia y demostración de la aplicación de la tecnología en sectores concretos y con casos de uso específicos que ponemos a disposición de nuestros clientes.

De forma más capilar encontramos los Laboratorios de Innovación Digital (DIL), extensión de los DXC Labs, con el objetivo de asegurar el dominio de las tecnologías emergentes y acelerar la adopción en la empresa de los componentes de la transformación digital. Los DIL son centros para la incubación de ideas, soluciones de aprendizaje y tecnologías innovadoras desarrolladas por científicos de datos y especialistas en soluciones empresariales. En España disponemos de dos centros de estas características, uno en Santiago de Compostela y otro en Zaragoza.

Los laboratorios de innovación cuentan con talento de última generación dedicado al desarrollo de competencias tecnológicas y soluciones de vanguardia para nuestros clientes. En el laboratorio de innovación, los equipos trabajan con expertos y un rico ecosistema de socios para crear y ofrecer soluciones reales.

A modo de ejemplo de cooperación con “partners” trabajamos juntamente con AWS en “Innovation in Managed Services” sobre administración de AWS Cloud, y más concretamente sobre informes de gestión y control de la infraestructura de TI mediante comandos de voz simples y seguros (con Amazon Alexa) lo que permite la integración mediante automatización inteligente. Nuestros servicios administrados mejoran la productividad, optimizan las tediosas operaciones de TI, ayudan a reducir los costes operativos y satisfacen las necesidades de cumplimiento regulatorio.

Otro ejemplo de cooperación es la asociación con Google Cloud para modernizar la TI de misión crítica e integrar soluciones digitales en Google Cloud Platform para sus clientes. Estamos construyendo un Centro de Excelencia de Google Cloud Platform (COE) y un COE de Google Cloud Artificial Intelligence a través de los cuales desarrollaremos soluciones conjuntas en industrias como seguros, exploración de petróleo y gas, automoción, productos de consumo, comercio minorista y banca y mercados de capitales.

En el ámbito del puesto de trabajo moderno (Modern Workplace), estamos colaborando con Microsoft para impulsar una experiencia laboral más personalizada, inteligente, segura y moderna para empresas globales. Esta co-innovación facilitará la creación de una solución y un conjunto de servicios “DXC MyWorkStyle™” que capacitarán a los empleados para trabajar, conectarse y colaborar con una experiencia de trabajo digital idéntica a la del consumidor.

La cultura de la innovación y el apoyo ejecutivo

La innovación en un colectivo o en un individuo es algo en lo que se educa y crece. La cultura de innovación existe cuando un colectivo, en su conjunto, continuamente se plantea como pueden hacerse las cosas de forma distinta, o que otras cosas pueden presentarse al mercado, sin descuidar su fuente de negocio actual.

La innovación, en DXC, suele generarse en los niveles no directivos. Se establecen grupos de afinidad que se estructuran en “squads” (metodología ágil), en los que importa concretar e innovar continuamente para cada tarea, producto o proceso. Los squads son cross-negocio y cliente. La innovación se transmite de abajo hacia arriba, en casos excepcionales existirá un director de innovación que liderará la generación de ideas, pero por lo general el director de innovación es el que deja fructificar las ideas, las contrasta de manera positiva y apoya aquellas que mejor encajan con los objetivos estratégicos de la empresa. Para ello el director de innovación debe estar a su vez respaldado por el comité ejecutivo de la empresa y en particular por el área de negocio de esta. Las áreas de negocio deberán ser las primeras beneficiarias de los resultados de la innovación.

Dr. Juan Juan
Chief Technology Officer, DXC Technology Iberia