El progreso tecnológico se ha convertido en uno de los principales aliados de los ciudadanos y empresas para hacer frente al incremento de los precios de la energía visto en el último año.

Tecnologías como el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), el Big Data y la Inteligencia Artificial están jugando un papel fundamental en los hogares y en el mundo corporativo al recoger información del consumo y poder tomar decisiones encaminadas a mejorar la eficiencia energética.

La transformación digital de los negocios está posibilitando a las corporaciones implementar soluciones integrales que van más allá de la apuesta por dispositivos inteligentes que ayudan a medir fácilmente el consumo del agua en la ducha, de la electricidad y de la temperatura. Un buen ejemplo de ello es la solución Smart Building de Telefónica Tech, que permite automatizar los activos de una empresa (alumbrado inteligente, Smart parking, ocupación y gestión de aforos…) y gestionarlos de forma inteligente para lograr mejores resultados de confort, mantenimiento, accesibilidad, salubridad y seguridad.

Esta solución está compuesta por los propios dispositivos IoT, encargados de recoger los datos procedentes de diferentes partes del edificio, y por dos plataformas. La primera de ellas (la Plataforma de Operación y Supervisión) gestiona y monitoriza en tiempo real el edificio, mientras que la otra (la Plataforma de Inteligencia Energética) propone a la empresa nuevas políticas de eficiencia energética a partir de la información recogida en unos cuadros de mando para gestionar de manera más eficiente las infraestructuras.

Smart Building de Telefónica Tech aporta numerosos beneficios a las empresas en un contexto en el que los edificios son responsables del 36% del consumo energético mundial y de la emisión del 39% de los gases de efecto invernadero. Por un lado, el despliegue tecnológico de la solución permite optimizar la energía y conseguir una mejor relación entre el confort y el consumo energético, así como implantar políticas medioambientales y de responsabilidad corporativa.

Hablamos desde beneficios económicos, como la reducción de la factura energética y la disminución de los costes de mantenimiento predictivo y corrección de las infraestructuras, hasta mejoras vinculadas a negocio y a los procesos operativos. Concretamente, la solución Smart Building genera, por ejemplo, eficiencias en los edificios comerciales reduciendo incluso el 30% sus gastos operativos.

A nivel operativo, la solución de Telefónica Tech cumple con el marco regulatorio establecido para infraestructuras, facilita el mantenimiento predictivo (clave para evitar paradas de actividad que pueden conllevar importantes pérdidas económicas y una mala experiencia para los usuarios) y permite monitorizar y controlar de forma remota y centralizada los dispositivos del edificio en tiempo real.

La solución de Smart Building es una prueba más de cómo las diferentes tecnologías se integran y se apoyan en la conectividad para mejorar la vida de las personas. En definitiva, el IoT sensoriza los activos para recoger la información, el big data analiza los datos para sacar conclusiones y la Inteligencia Artificial crea modelos predictivos para poder anticiparnos al consumo futuro que tendrá el edificio. Y todo ello con el único fin de ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones que repercutan en mejores resultados y en la creación de entornos más comprometidos con el medio ambiente y más eficientes, saludables y seguros para las personas.