Al día 9 de junio, el grupo de trabajo de Autelsi ha presentado el informe sobre la tecnología 5G y sus casos de uso, ¿magia o realidad?. El informe comienza con la frase de Arhur C. Clarke que asevera que cualquier desarrollo tecnológico sufrientemente avanzado es indistinguible de la magia. En el tiempo en el que estamos viviendo, con el desarrollo exponencial de la tecnología, la “magia” forma parte de nuestra vida cotidiana. En un espectáculo de magia, el mago, puede hacer las cosas más increíbles sin que casi no nos sorprendan, en nuestro día a día las innovaciones tecnológicas nos producen una sensación muy parecida.

Por ejemplo, creo que pocos son conscientes de que en nuestro teléfono móvil hay varios miles de millones de transistores capaces de hacer millones de operaciones por segundo y que es capaz de transmitir información de forma cada vez más eficiente. Estas capacidades del propio dispositivo han ido de la mano de una tremenda evolución de las tecnologías de comunicaciones.

Si viniera un ser extraterrestre a visitarnos y quisiera saber que nivel tecnológico ha alcanzado nuestra civilización, solo tendríamos que darle un teléfono móvil para que se diera cuenta de a donde hemos llegado y tras rascarse la barbilla, si es que los extraterrestres tienen barbilla, pensaría; estos humanos ya son capaces de tener máquinas que se comunican y procesan  gran cantidad de datos en tiempo real y lo hacen de una manera global sin importar demasiado la distancia.

La quinta generación de comunicaciones móviles está aquí y por las características que tiene; aumentando la velocidad de transmisión, disminuyendo la latencia o reduciendo el consumo eléctrico es una tecnología habilitadora de múltiples casos de uso. Desde ese punto de vista es una tecnología rupturista que hace que surja la magia o mejor dicho que pueda continuar.

Las mejoras en el ancho de banda permiten aumentar de forma muy considerable la capacidad de mover información, pensemos en sistemas de realidad virtual y realidad aumentada o imaginemos la telepresencia mediante el uso de hologramas.  La disminución drástica de la latencia nos hace pensar en vehículos autónomos o el control remoto en tiempo real de diferentes dispositivos.  La gran densidad de nodos y la disminución del consumo energético de los dispositivos conectados nos permite imaginar el mundo hiperconectado del IOT de todo hablando con todo. Y todo esto son solo solo algunos ejemplos de lo que veremos o ya estamos viendo.

Pero como todo lo mágico, detrás de lo que vemos hay más de lo que parece.

Una parte importante del informe pretende ilustrar esto y por eso hemos dedicado un esfuerzo relevante a contar que es la tecnología, que es capaz de hacer y cual es su realidad de despliegue y disponibilidad.

Conociendo esto y teniendo en cuenta las características principales de la tecnología , podemos volver a la magia y que mejor forma  de hacerlo, que contando casos reales en los que distintas tecnologías y el uso de 5G dan como resultado aplicaciones sin precedentes.

Vemos drones en un proyecto español para aplicar productos fitosanitarios en la agricultura, la creación de gemelos digitales recopilando información para para modelar y realizar análisis predictivos ya sea de infraestructuras o sistemas complejos como las fronteras de un país y varias aplicaciones que ha realizado RTVE en el sector audiovisual.

Por todo esto, si necesitáis una aproximación a esta tecnología y lo queréis hacer de una forma rápida, pero rigurosa, creo que el informe de Autelsi pude seros de gran ayuda. Está realizado por un excelente grupo de profesionales de diferentes compañías y espero que se entrevea el esfuerzo y la ilusión que se ha puesto en su elaboración.

Carlos Varela Ávila, Director de Transformación Digital y Tecnología RENFE, Junta Directiva y presidente GT de Telecomunicaciones Autelsi.