Si hay un sector que necesita datos es el turismo. Datos para la toma de decisiones, datos útiles. Demasiados años hemos estado dándole vueltas a la necesidad de avanzar en una economía del dato, pero sin poder percibir de forma directa y real su impacto en la toma de decisiones y en la cuenta de resultados. Algunos sectores como la banca avanzaron rápido en la gestión de datos de forma masiva, análisis de riesgos y perfiles de inversión. Pero nuestro sector estrella, el turismo, atomizado, complejo por su diversidad, y con vertiente internacional por naturaleza, siempre ha tenido cierta dificultad para avanzar en la economía del dato.
Actores en la gestión de la información turística
Por un lado, tenemos actores institucionales muy diversos, desde el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, las diputaciones, los ayuntamientos, y luego un sector atomizado, con mucha pyme con escasa capacidad para poder crear unidades de análisis del dato y de análisis estratégico. Empresas envueltas en una acción diaria que consume su energía y sus recursos. Un tercer eje, el de los turistas, muchas veces no relacionados entre sí, otros agregados vía mayoristas, turoperadores u operadores de cruceros. Y por último un actor del que el sector no ha tomado en cuenta su importancia hasta hace muy poco: los vecinos. Un elemento indispensable de la ecuación para garantizar un desarrollo turístico sostenible.
Demasiados actores, demasiado complejo y sin inventivo para que surgiera un elemento aglutinador y facilitador para avanzar en esta línea estrategia de Smart Data.
Es en estos casos, en los que el propio mercado no llega, o no llega del todo, cuando la iniciativa pública cobra su mayor sentido. ya había desarrollado iniciativas sumamente interesantes de acompañamiento del sector como los Destinos Turísticos Inteligentes donde se facilitaba a los destinos turísticos el avance en competitividad y sostenibilidad mediante una metodología y asesoramiento que ahora está siendo copiada en medio mundo. Pero nos faltaba avanzar en la gestión de la inteligencia turística. En el dato.
Información de la actividad turística en España
Este mes de diciembre se cumple un año del nacimiento de Dataestur, un nacimiento en mitad de la pandemia y en el momento más duro para el sector. Dataestur es la plataforma de inteligencia turística de Segittur que pone a disposición pública la información de cientos de fuentes. Información que antes estaba disgregada, desestructurada o de difícil manejo para los actores del sector. Información del Instituto Nacional de Estadística, de Banco de España, de AENA, información sobre Número de visitantes internacionales, gasto medio por turista, número de visitas a museos, a parques nacionales, datos de transporte, datos de pernoctaciones, todos los datos de todas las fuentes organizados para que su uso sea lo más sencillo posible. Todos los datos que puedan ser necesarios para la toma de decisiones de los responsables de la administración pública y de las empresas.
Y además, preparado para poder ser compartido, estructurado y adaptado a las necesidades del usuario mediante una API.
Un año después del nacimiento de Dataestur han cambiado las cosas y el sector turístico se recupera con ilusión y esfuerzo con intención de seguir siendo motor de desarrollo económico y social de nuestro país. Y la plataforma ha seguido creciendo y avanzando, incorporando nuevas fuentes de datos, mejorando la visualización y tratamiento de estos y siendo cada día más útil, más conocida y más utilizada. Así que feliz cumpleaños Dataestur, ¡que cumplas muchos más!
Leonard Pera, CEO Open-Ideas y Presidente del Grupo Internacional Autelsi.
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