Nada será igual. El golpe ha sido tan fuerte, tan profundo que el sector del turismo aún se tambalea. En algunos pocos sectores la pandemia afecto solo durante el confinamiento, en la mayoría se alargó durante todo un año, pero en el turismo vivimos en la incertidumbre de cuándo se acabará esta pesadilla.

No es que el turismo signifique de forma directa un 11 o 12% del PIB y del empleo, sino que muchos otros sectores dependen de la evolución del turismo. La hostelería, el pequeño comercio en el centro de las ciudades, el sector inmobiliario, el ocio (que se lo pregunten a los tablaos flamencos que han cerrado). Una hecatombe.

Se acerca el verano y todas las esperanzas están puestas en que la campaña de vacunación nos vaya acercando a la antigua normalidad pero asumimos ya que este verano no será nada normal. Es en esta situación donde un grupo de 10 expertos han publicado el Informe sobre Turismo en la era Post Covid y cuyos ejes principales quiero desgranar aquí.

Todos coinciden en que serán el conocimiento e innovación lo que ayude al sector a reconstruirse después de esta gran crisis. Hablamos de dos ejes principales, la digitalización y la sostenibilidad. Porque queremos un sector turístico potente que vuelva a ser locomotora de este país durante muchos años. Para eso se plantea trabajar en varios ejes.

Por un lado en los destinos. Contamos en España con proyectos que son referencia a nivel mundial como el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes desarrollado por Segittur y que ha llevado a nuestro país a estar durante 3 años seguidos en la primera posición en el Índice de Competitividad Turística del Word Economic Forum, o la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Destino Turístico inteligente es un destino turístico innovador, con una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible, accesible y que mejora la calidad de vida de los residentes . La base del éxito será tener unos destinos turísticos imbatibles.

Como segundo eje en el propio sector. Un sector atomizado donde los niveles de e innovación organizativa de las empresas turísticas es demasiado bajo, ni en la organización del trabajo ni en los procesos comerciales o de relación con los clientes. Baja cualificación de los empleos, alta temporalidad son conceptos demasiado extendidos. Se requiere con urgencia acciones de mejora de la competitividad de las empresas del sector y mejora de competencias digitales de sus equipos.

Los grandes avances tecnológicos estarán afectando tanto a los destinos como a las empresas turísticas. Hablamos de la consolidación del análisis de datos masivo. Es curioso como después de tantos años hablando de eso y el análisis real de los datos de la mayoría de los destinos y de la mayoría de las empresas dista mucho de estar en niveles aceptables. Nuevas tecnologías están emergencia con fuerza. IoT y la sensorización están viviendo un gran desarrollo ayudados por el incremento de la concienciación de la salud, medir la calidad del aire, los aforos o el consumo energético son aspectos cada vez más tenidos en cuenta.

Esperamos durante los próximos años la consolidación de la señalética digital en los destinos y en los grandes establecimientos hoteleros, así como la realidad virtual y aumentada para ser capaces de mejorar la experiencia del usuario en entornos relacionados con el patrimonio histórico y cultura.

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de toda la población, grupos de edad que antes se manejaban con dificultad en medio digital se han sumergido de lleno en esta nueva realidad y las relaciones entre empresas que aún seguirán. Veremos por tanto la consolidación y extensión a todos los grupos sociales de la comunicación digital, con especial foco en lo audiovisual.

Se vislumbra un horizonte complicado donde solo la colaboración entre los agentes públicos y privados permita a los destinos y a nuestro país como marco de destino genérico afrontar la colaboración publico-privada. Necesitaremos un esfuerzo conjunto para asumir la responsabilidad colectiva de recuperar.

 

Leonard Pera, CEO de Open-Ideas y Presidente Grupo Internacional de Autelsi.