La sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave y diferenciador para el modelo de negocio de todas las empresas. En un pasado, todas las acciones llevadas a cabo de cara a la sostenibilidad o parámetros ESG podían considerarse como un elemento añadido a la misión principal de la empresa, pero actualmente esta visión ha cambiado, convirtiéndose en una necesidad real para las empresas.

Rol del CIO en los objetivos de sostenibilidad

De igual forma que la sostenibilidad es clave para el futuro de las empresas, el rol que desempeña el CIO para liderar y habilitar la transformación necesaria hacia un entorno sostenible es fundamental.

Una visión centrada en la innovación por parte del CIO supone una gran ventaja competitiva dentro del contexto actual, ya que las futuras regulaciones van a permitir obtener grandes beneficios con las innovaciones tecnológicas más adecuadas. Además, el CIO está al día y acelera la integración de todos aquellos sistemas y tecnologías, relacionados con la sostenibilidad, alineando todos los requerimientos de los negocios negocio con el conocimiento tecnológico más adecuado. El CIO desempeña un intenso trabajo de líder y habilitador estando al día de todas las tecnologías y soluciones para conseguir la transformación y sostenibilidad de todas las áreas de la compañía.

Asimismo, el CIO tiene también la misión de contribuir en su propio ámbito de responsabilidad a través del Green IT, el área de negocio que ha logrado un mayor impacto positivo en sostenibilidad, con potenciales reducciones de emisiones de hasta el 37%.

Estudios actuales indican que el 3,8% de la contaminación global producida proviene de IT, con un consumo del 4,6% de la electricidad generada mundialmente. Este impacto medioambiental ha ido creciendo con el paso de los años, y conseguir mitigarlo sin perder prestaciones, sino al contrario, mejorándolas, es una de las misiones que desde DXC promovemos dentro del sector.

Algunos ejemplos de uso eficiente de los recursos computacionales

Dentro del campo del Green IT, incluimos cloud, aplicaciones, datos y sus data centers, hardware y energía. Esta combinación de elementes es primordial para el uso de las tecnologías en el presente y futuro, y dentro de este campo se ofrecen soluciones pioneras, tales como modernizar el estado de las aplicaciones para reducir emisiones y costes, encontrar soluciones virtuales para hardware aprovechando las oportunidades que un enfoque Cloud permite, la utilización de entornos inteligentes para reducir el desperdicio, las ineficiencias y mejorar la productividad, eliminar la carga de datos no estructurados para reducir los volúmenes de uso y, a su vez, el consumo de energía, entre muchas otras medidas.

Desde DXC apostamos fuertemente por las Tecnologías Verdes, con varias iniciativas que persiguen el objetivo común de mejorar la sostenibilidad.

Una de ellas, es la migración a Cloud RightTM, donde trabajamos con diferentes proveedores de cloud pública y contamos con varios casos de éxito ya implementados como el caso de una empresa líder en logística que cuenta con una migración de 147 servidores de una Cloud Privada Virtual a Azure. Gracias a la calculadora de huella de carbono que Azure ofrece, podemos estimar para esta empresa de logística una reducción del 52% de sus emisiones al realizar dicha migración a Azure.

migración a Cloud RightTM

Además de Cloud RightTM, también impulsamos el rediseño e innovación del modelo Modern Workplace gracias a la solución de Hardware Evergreen y al análisis de rendimiento de los dispositivos más utilizados en el workplace, los que permite conocer los requisitos de la carga de trabajo necesaria, analizar el estado actual de los equipos y determinar si se puede seguir utilizando el equipo o si debe reciclarse y reemplazarse.

De esta manera, somos capaces de proporcionar al usuario final una experiencia de puesto de trabajo en el que se optimizan los costes, con un ahorro por PC de hasta un 15-20% en función del ciclo de vida previsto frente a un modelo de compra tradicional con cargos que se aplican mensualmente por dispositivo.

Una solución flexible ya que está diseñada para adaptarse en función del aumento o disminución del parque de dispositivos a partir de cierto valor mínimo (definido caso por caso), y de alto rendimiento debido a que se asegura una experiencia consistente gracias a la monitorización continua y la analítica predictiva, con lo que se consigue un rendimiento excelente durante todo el ciclo de vida del dispositivo.

Desde DXC Technology estamos liderando en el ámbito de la Sostenibilidad y el Green IT con multitud de soluciones pensadas para conseguir un mundo más sostenible pero seguimos trabajando con el compromiso de seguir innovando e incorporando las mejores opciones del mercado relativas a la sostenibilidad, para poder ofrecer a nuestros clientes y a la sociedad las mejores soluciones posibles.

Jorge Reviriego Head of Sustainability Consulting DXC Technology Iberia