Ante los avances tecnológicos que afrontamos en los últimos años llegamos a la era de la Industria 4.0 en dónde evolucionaron, surgieron y se integraron tecnologías a la sociedad como Inteligencia Artificial (IA) Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Smart Cities, Blockchain, Metaverso, tuvimos Digitalización, Innovación y Conectividad. No sólo tuvimos avances en el ámbito tecnológico sino también avances e innovación en el Fraude, los defraudadores quienes aprovechan la tecnología para realizar actos de engaño y así obtener un beneficio económico indebido a favor suyo o de un tercero buscan avanzar en diferentes técnicas para lograr un beneficio económico ilegitimo a expensas de otros utilizando las nuevas tecnologías y/o vulnerándolas.

Las acciones fraudulentas afectan los resultados de las empresas, generan pérdidas económicas, pueden provocar falta de credibilidad y confianza ante los clientes, para prevenir y luchar contra el fraude en las organizaciones ante grandes transacciones ya sea de dinero y/o de información es necesario contar con herramientas digitales que sean nuestras aliadas sumando también procedimientos de mejoras y capacitaciones continuas en el personal.

Utilizar tecnología que nos ayude mediante identificación de patrones a detectar posibles actividades fraudulentas y riesgosas la IA resulta una gran aliada, podemos implementarla en nuestro negocio sea cual sea el rubro en el que operemos. Utilizando herramientas como Software basados en modelos predictivos configurados por reglas, métricas apropiadas preestablecidas de cara a cada negocio siempre en línea con la normativa aplicable, siguiendo parámetros éticos para evitar aparición de sesgos, realizando la correcta gobernanza  de datos (información) y/o algoritmos (serie de información secuenciada) se configuran modelos predictivos que pueden ser basados en Machine Learning, como resultado del análisis del modelo predictivo el sistema de detección asignará una puntuación a cada transacción que analice, aquellas transacciones con puntuaciones altas serán las destacadas generando alertas para ser analizadas en mayor profundidad. Estos modelos predictivos inteligentes deben tener etapas de aprendizaje ya que a la IA se la educa, se la entrena (continuamente) para que se despliegue su conocimiento.

La implementación de un modelo de framework de detección y control de fraude que sea basado en análisis mediante IA beneficia a las empresas porque al prevenir o detectar cada caso con indicador de “positivo” se genera un ahorro económico, como así una mayor credibilidad y transparencia empresarial. Ante grandes cantidades de procesamientos de datos la IA puede identificar patrones que no identifican los humanos también optimizar la experiencia de los clientes, mejorar tiempos, contar con reportes KPI´s específicos ya que el producto puede ser personalizo para cada Compañía. Contar en las organizaciones con una plataforma de un software de IA ofrece oportunidades para optimizar, simplificar y potenciar el trabajo humano, mejorando la rentabilidad y la eficiencia operativa.

Romina Soledad Vargas, Unidad Especial de Investigación (SIU) Zúrich Insurance Company, Miembro del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial AUTELSI, coordinadora de Aspectos Legales, Éticos y Sociales