A raíz de la entrevista mantenida con D. Ignacio Espejo-Saavedra Hernández, Director adjunto de la Asesoría Jurídica y Delegado de Protección de Datos de Red.es en el marco de la serie de Podcast desarrolladas por el Observatorio de Privacidad y Derechos Digitales AUTELSI, nuestra sensibilización a la necesidad de transformar el tejido empresarial español, mayoritariamente pequeñas empresas, se ha desbordado.

Nos comparte Red.es, que precisamente su labor va encaminada promocionar y facilitar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), fomentar la transformación digital y la mejora de la administración electrónica, así como impulsar la formación en otras competencias como la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial, entre otras, que a raíz de la pandemia COVID diversas empresas iniciaron proyectos de digitalización a través de uso de TIC que les facilitó adaptar sus negocios a las circunstancias. En este sentido, el uso de herramientas de comercio electrónico o marketing online ha implicado el asumir una serie de responsabilidades y riesgos para sus usuarios, que en opinión de nuestro invitado, son perfectamente conocidos por las entidades gracias entre otras, a la importante labor de difusión y concienciación ejercida por entidades como la AEPD o el INCIBE.

Una cuestión importante es conocer el nivel de madurez de en el uso del comercio electrónico por parte del tejido empresarial español con respecto al resto de Europa. Los datos de los que dispone Red.es apuntan a que las empresas españolas se encuentran ligeramente por debajo de la media Europa en este aspecto. Sin embargo, en otras categorías en la escala de digitalización, las que las empresas españolas son líderes, por ejemplo, en implantación de banda ancha o de CRM’s. Estos datos han sido sustraídos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), un departamento de Red.es disponible a todos los usuarios web.

Siguiendo el hilo de la conversación, hemos consultado a nuestro invitado que visión y opinión le genera el exponencial uso de tecnologías disruptivas en el tejido empresarial español, habida cuenta de la evidente popularidad de este tipo de tecnologías y de los pasos que se están dado para regular las mismas (Reglamento Inteligencia Artificial, normativa ciberseguridad…).

En alusión a lo anterior, se ha recordado el auge del cloud computing y como, en su momento, debido a diversas barreras y factores (proveedores internacionales, desconocimiento de las cláusulas contractuales…) resultaba complejo conciliar la utilización de esta tecnología y el cumplimiento de la normativa de protección de datos. Y sin embargo, es una obviedad que a día de hoy ambos conceptos son totalmente compatibles, habiendo alineado el uso de una tecnología disruptiva de este calado (Cloud) con el respeto a la privacidad.

En este sentido, podemos considerar que sucede algo parecido con el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial. Actualmente, el desconocimiento de este tipo de herramientas alerta sobre las implicaciones que puede tener sobre la confidencialidad y la protección de los datos personales de los individuos. No obstante, coincidimos que, al igual que con el cloud computing en su momento, en un corto periodo de tiempo será (o debería ser)  perfectamente conciliable su uso con el respeto a la normativa de protección de datos.

En conclusión, y con relación a todo lo comentado anteriormente, debemos incidir en la necesidad de evolucionar, de modernizar nuestras estrategias empresariales para ser competitivos en este mundo cada vez más global y en la importancia de que las empresas (especialmente las más pequeñas), con el fin de adoptar el complejo proceso de transformación digital en las mismas, obtengan el asesoramiento de instituciones y empresas especializadas en la materia, que las permitan alcanzar los objetivos propuestos mediante la implementación y el uso de este tipo de tecnologías disruptivas.

Si las empresas no nos transformamos; no evolucionamos. Y sin evolución no hay futuro. Debemos digitalizar y transformarnos tecnológicamente con método y conocimiento porque los riesgos son latentes y los ciberdelincuentes están al acecho. La ciberseguridad y la ciberdelincuencia ya son una necesidad, un hecho común y cada día creciente.

¡Nuestras instituciones públicas como Red.es o INCIBE están a nuestra disposición y AUTELSI es vuestra asociación!

Oscar LópezCEO UBT Legal & Compliance, Presidente del Observatorio Privacidad y Derechos Digitales de AUTELSI y Presidente del Grupo de Regulación de AUTELSI.