Desde Correos tenemos una gran misión que es dar soluciones a los ciudadanos y empresas a las que prestamos servicios, por tanto, focalizamos gran parte de nuestros esfuerzos a la digitalización de cara al cliente, pero nunca perdiendo de vista la necesidad  de digitalizar a nuestros empleados en aras de conseguir un mejor servicio en nuestros clientes, así como optimizar todos los procesos internos para incrementar la productividad, por tanto, la digitalización en Correos es global tanto orientado al cliente como a los empleados.

Para llevar a cabo nuestra misión, el equipo de tecnología de Correos durante la última década se ha transformado adecuándose a las necesidades del Negocio, transformándose tecnológicamente en la implantación de nuevas tecnologías y dispositivos, así como de nuevas metodologías de trabajo para ayudar a las áreas de Negocio al desarrollo de nuevos servicios y evolución de los existentes.

Para conseguir llevar a cabo la evolución de los departamentos de tecnología, hemos realizado una gran inversión económica para estar en la situación en la que nos encontramos en este momento. Entre otras,  la inversión en los nuevos negocios y la reingeniería de nuestras aplicaciones CORE, y por otro lado, tenemos inversiones en CyberSeguridad, nuevos sistemas CRM y de ATC y Sistemas analíticos  y Sistemas Digitales entre otros. No obstante, tenemos que seguir manteniendo nuestro Negocio y así que se ha seguido invirtiendo en el  mantenimiento de nuestras aplicaciones, nuestro Data Center y nuestros dispositivos.

Lo que más ha cambiado en los últimos años se basa en varios ejes, los procesos, mejorando los existentes y estableciendo nuevos para mejorar la productividad de los departamentos TIC, por otro lado, la metodología de trabajo con la incursión de Agile y el trabajo de la mano con los equipos de Negocio y la tecnología con la llegada de nuevas Arquitecturas tecnológicas orientadas a los microservicios, el Cloud, la virtualización, la automatización, IA y Big Data entre otras.

Correos se encuentra en plena transformación digital, por tanto, seguimos construyendo nuestro proceso de digitalización que supondrá disponer de la capacidad de prestar los servicios públicos como los conocemos sean 100% digitales, dando la posibilidad a cualquier ciudadano español de acceso a dichos servicios independiente de la localidad en la que viva. Desde Correos proporcionaremos soluciones mixtas, ya sean físicas en oficinas o con nuestros carteros, ya sean productos que nazcan de manera digital y/o se dé la posibilidad del mundo físico y digital.

Adicionalmente seguiremos incrementando servicios para ayudar a los ciudadanos a realizar sus gestiones ya sean de comunicación con administraciones públicas, así como con las contrataciones de servicios tales como telefonía, seguros, pago de recibos, pago de impuestos, etc..

A nivel de funcionamiento de CORREOS, la automatización de los procesos operativos, las inversiones en nuestros centros de tratamientos, oficinas, dispositivos, reestructuración de nuestras aplicaciones CORE, el uso de la información en tiempo real para la toma de decisiones, la expansión internacional y la diversificación de nuevos Negocios conseguiremos estar posicionados en el mercado competitivo al que nos enfrentamos, teniendo muy presente el desarrollo sostenible, con el uso de vehículos eléctricos, reducción de papel y de la huella de carbono en todas las iniciativas que abordemos.

Las tendencias que se observan en el sector son la robotización y mejora en la automatización de los procesos, la reducción del tiempo en las entregas de última milla, mejora en la planificación y rutas, consolidación y simplificación de productos, la mejora en la trazabilidad de los envíos, posibilidad de que los clientes seleccionen horarios de entrega y posibles cambios de horarios, etc..

Las tecnologías que seguirán marcando los próximos años será el Cloud, IA, IoT, Robotización, Big Data, 5G y tecnología EDGE entre otras, sin olvidar que el teletrabajo seguirá siendo una de las opciones de trabajo y por tanto las tecnologías de Digital Workplace seguirán en crecimiento.

Desde Correos entendemos la Seguridad como un atributo de los Productos y Servicios de Correos que es fundamental para la generación de confianza hacia nuestros clientes, sobre todo cuando lo llevamos al plano de los Servicios Digitales. No lo vemos, por tanto, como un trámite necesario o problemática a resolver, sino un valor con el que puedes marcar la diferencia y que, además, escapa al ámbito más puramente tecnológico. En este sentido, el CIO preside el Comité Corporativo de Seguridad de la Información, donde están representadas todas la direcciones Corporativas necesarias para potenciar esta visión de la Seguridad e integrarla dentro de todos los procesos de la Organización.

La amenaza de Ransomware, es una de nuestras principales preocupaciones. La rentabilidad de este negocio para los ciberdelincuentes y su sofisticación constante, obliga a identificarlo como una amenaza “materializable” ahora mismo. El goteo de noticias en las que se ven afectadas grandes corporaciones, así lo confirman. Para nosotros es una prioridad y hemos diseñado un plan específico para protegernos frente a esta amenaza, en el que está implicado toda la Compañía.

Cristina Cid Gil, Subdirectora de Transformación Tecnológica Correos y miembro del Grupo de IT Digital de AUTELSI.