El sector del comercio es uno de los de mayor impacto en nuestra economía, tanto por el elevado número de personas que emplea como por el impacto social que tiene su actividad. La actividad comercial va mucho más allá que la producción de una fábrica o que la aportación de los servicios profesionales. El comercio minorista es un eje de creación social y comunitaria, estructura nuestros municipios, crea espacios de compartición social y genera vida y anclaje al territorio. Un elemento esencial de las estrategias de reto demográfico y de desarrollo rural pero que tiene también un impacto enorme en el desarrollo de las ciudades.

Nuestros Alcaldes saben muy bien que el desarrollo del comercio es uno de los elementos esenciales para poder medir la perspectiva de crecimiento o decadencia de nuestros municipios por eso se esfuerzan en acciones de revitalización, con centros comerciales abiertos, mercados no sedentarios, zonas comerciales o revitalización y reforma de mercados tradicionales. Un eje de actividad económica que interrelaciona con la actividad agroalimentaria, de servicios como la hostelería o

A nivel más macro nos encontramos con lo mismo. Nuestra balanza exterior está muy relacionada con la balanza comercial y acaba impactando en nuestra necesidad de divisas y en la evolución de nuestro déficit que deberá ser financiado.

Lo cierto es que desde hace unos años vivimos en una situación de incertidumbre ante los cambios que se están produciendo. Se trata de un sector más bien tradicional, con un elevado grado de fragmentación y en muchos casos con dificultades para el relevo generacional. Todo ello dificultad el afrontar los retos que vienen y que no son muy diferentes a los de otros sectores. La mejora de la competitividad y de la creación de valor para el consumidor y los ejes de desarrollo que son la digitalización y la sostenibilidad.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia afronta la problemática desde varias perspectivas, desde la Política Palanca 1 de Agenda urbana, al  Componente 13 de Impulso a la Pyme o el 15 de Conectividad. Y en el nuevo ciclo de fondos feder que ahora empieza será sin duda otro de los elementos esenciales. Conviene que tanto empresas como administraciones tengan una visión lo más ajustada posible a las tendencias que vienen y al impacto que la tecnología va a tener en el sector.

En AUTELSI siempre estamos pendientes de cual puede ser nuestra aportación a la sociedad. Somos una asociación empresarial que une a la oferta tecnológica y la demanda, donde trabajan codo a codo las empresas y la administración pública y que procura poner el conocimiento de nuestros asociados al servicio del desarrollo económico y social.

Por eso hemos decidido que el Comercio Inteligente y Sostenible sea el tema sobre el que vamos a trabajar durante los próximos meses para realizar un informe que ayude a empresas y administraciones a identificar las tendencias que vienen.

Trataremos temas como Blockchain, identidad digital, experiencia de usuario, ecommerce, ciberseguridad, gestión de datos, procesos de negocio, formación y consultoría, evaluación de iniciativas públicas, contratos inteligentes, factura electrónica, prevención del fraude, gestión inteligente de residuos, sensorización y economía circular digitalizada.

Tenemos un gran reto por delante. ¿Te apuntas a participar?

Leonard Pera, CEO Open-Ideas y Presidente del Grupo Comercio Inteligente de AUTELSI.