Igual que muchos de nuestros compañeros de profesión, hoy ha sido otro día complicado, al final del día he tenido un momento para reflexionar en cómo es un para nosotros día “normal” y sobre lo que las áreas TIC están aportando a las compañías.

Mucho se ha hablado del nuevo rol de CIO en las empresas. He puesto “el nuevo rol del CIO” en Google y me han salido miles de referencias, casi todas marcando su relevancia en la transformación Digital y su papel de impulsor de la innovación de las empresas.

Es cierto que su papel ha evolucionado a ser más un directivo relacionado con el negocio que un proveedor de tecnología. En las áreas TIC hay gran cantidad de proyectos tecnológicos complejos que producirán un cambio en las operaciones de la compañía. Plantear, controlar, priorizar y llevar a cabo estas iniciativas probablemente sea la labor más importante de un CIO por la repercusión que tiene en el negocio.

Sin embargo, no sería real pensar que el clásico papel de las áreas TIC de posibilitar que las compañías sigan operando todos los días no sigue de actualidad. Hoy, como todos los días del año los sistemas han tenido que estar disponibles, han realizado miles y miles de transacciones, las redes de comunicaciones han estado operativas permitiendo conectarse a los clientes y que los trabajadores hayan podido realizar su función desde una variada gama de dispositivos, nos hemos tenido que defender de cientos de intentos de accesos maliciosos desde todas las zonas del mundo y todo esto ha pasado hasta cierto punto desapercibido para muchos. Este es otro protagonismo que también quiero recordar.

Los responsables de las áreas TIC no seamos conscientes de lo mucho que se ha complicado nuestra profesión

Acostumbrados, puede que los responsables de las áreas TIC no seamos conscientes de lo mucho que se ha complicado nuestra profesión. Los que ya peinamos canas y además lo hacemos desde hace tiempo, recordamos como en otra época éramos capaces de tener en la cabeza casi todos los sistemas de la compañía, conocíamos con más o menos profundidad las tecnologías que los soportaban, gestionábamos un puñado de proveedores y nuestros equipos estaban formados en su mayor parte por personas de la compañía porque era posible incorporarlos sin mucho esfuerzo.

El entorno en que debemos desenvolvernos ahora es mucho más complejo. Hay sistemas en nuestros Centros de Proceso de Datos, otros en las nubes de distintos proveedores, hay decenas de nuevos productos de software, las redes de comunicaciones son cada vez más heterogéneas, nuestros equipos de trabajo están compuestos por personas de muchos perfiles y de diferentes compañías y además, debido a la situación que vivimos trabajando de forma remota, las amenazas relacionadas con la ciberseguridad son más grandes que nunca y el marco regulatorio mucho más exigente.

Con todo lo descrito anteriormente, tenemos que valorar más que nunca el trabajo de los directivos de las áreas TIC. El CIO y sus colaboradores están de moda, los nuevos modelos de negocio los han puesto en el centro de la innovación y de la modernización de las compañías, además en la crisis que estamos viviendo, las TIC se han mostrado como la posibilitadora real para que los negocios puedan seguir funcionando. Pero los retos son enormes; la complejidad del entorno, la gestión de equipos humanos en las que se han debido cambiar muchos roles e incorporar nuevos perfiles, las relaciones con los clientes internos cada vez más exigentes y conocedores de la tecnología y todo esto en un escenario en el que la dependencia de los sistemas de información de muchos procesos de negocio es total y por tanto los sistemas no pueden fallar. Es fácil pasar de estar de moda a hacerse famosos si algunos de estos retos no se responden adecuadamente. Es por ello por lo que, en mi opinión, el directivo actual de las TIC debe ser un profesional muy completo, conocedor de las tecnologías y del negocio con un alto grado de liderazgo y valorado por sus clientes internos.

Tal vez muchos de los que leáis estas líneas os habréis sentido algo identificados, solo pretendía poner de relevancia el trabajo de los directivos y profesionales de las áreas TIC. He hablado del CIO, pero creo que lo que indicado puede aplicarse a muchos de sus colaboradores.

Carlos Varela Ávila, director de Transformación Digital y Tecnología RENFE, Junta Directiva y presidente GT de Telecomunicaciones AUTELSI