Si había un tema que iba a estar presente seguro en el pasado 30 Congreso de AUTELSI era el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Nunca antes había vivido nuestra sociedad una situación como la vivida como la pandemia, y nunca antes había habido una iniciativa pública de este calibre desde el Plan Marshall. El Plan toma como eje central la transformación de nuestra economía y sitúa por tanto a AUTELSI y sus empresas en el centro del proyecto.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone la apuesta más ambiciosa para la modernización de nuestro país. No solo incluye medidas que están pensadas para paliar y acortar los efectos de la pandemia sobre nuestra sociedad, sino que está diseñado para que esas medidas sirvan, además, para modernizar y mejorar la competitividad de nuestra economía, mejorar bienestar de los ciudadanos y hacerlo todo bajo un criterio ineludible de sostenibilidad.

Hablamos de políticas palanca, de reformas estructurales y, por supuesto, de una cantidad nunca antes vista de fondos. Muchas de estas iniciativas llevaban años siendo reclamadas por AUTELSI que ha apostado por que las TIC tuvieran el papel de actor protagonista de la política económica que ahora se le ha otorgado.

En el Congreso presentamos el Informe de Ejecución del Plan haciendo foco en los ejes que más relación tienen con la actividad de AUTELSI y mostrando casos de uso que se están desarrollando. El plan se puso en marcha hace ya algunos meses y el grado de ejecución del mismo varía según las áreas a las que nos refiramos: cambios legislativos, PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), subvenciones o cientos de iniciativas que están en distinto grado de diseño o ejecución.

Los Informes trimestrales de Ejecución publicados desde la Administración dan una visión global sobre el grado de ejecución de las acciones y nos permiten poder analizar en detalle y con la máxima transparencia la situación de cada una de ellas.

Desde AUTELSI hemos querido realizar nuestra aportación a los aspectos relacionados con la modernización de las Administraciones públicas, de las comunicaciones, de las infraestructuras TIC, de la ciberseguridad y de 5G y hacemos especial foco en el sector turístico, el de mayor importancia de nuestra economía y el que más se vio afectado por la crisis provocada por las medidas restrictivas de la movilidad que generó la pandemia de la COVID-19.

La aproximación que hemos hecho se ha basado en los casos de uso que se están poniendo en marcha en las distintas áreas. Casos reales y de los que en muchos casos aún no podemos evaluar con objetividad los resultados finales, pero que nos permiten compartir ideas y enfoques para que otras Administraciones o empresas puedan emprender proyectos e iniciativas similares o colaborar con las que ya se están poniendo en marcha.

La presencia de empresas de todos los sectores y de todos los ámbitos de la administración nos sirvió para compartir esas experiencias e ir viendo como va evolucionando la ejecución del plan. Los resultados que seamos capaces de obtener son vitales para el bien estar de nuestro país en los próximos años. No vamos a tener una oportunidad igual así. Tenemos que asegurarnos de que todas las acciones que pongamos en marcha crean el máximo impacto y apoyan a la modernización y mejora de nuestra economía y nuestra sociedad.

Leonard Pera, CEO Open-Ideas y Coordinador Informe Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de AUTELSI.