Si hay un sector que marca el estado de nuestro país es el turismo. No solo por su impacto económico en términos de PIB que como se sabe es el mayor de todos los sectores sino por el impacto social que tiene. En el empleo, por supuesto, pero también en la vida social, cultural de nuestros pueblos y ciudades. Los años de aislamiento nos hicieron ver hasta que punto el comercio, el ocio, y hasta el deporte estaban relacionados con el turismo. Pueblo y ciudades vacíos o con escasa vida en los centros que poco a poco has recuperado la actividad y la alegría.
Este mes de enero se celebra el Fitur más esperado. El de la normalidad, ya no hablamos de crisis, ni de recuperación sino de el retorno a la actividad normal. Las cifras esperadas de visitantes con un 15% de incremento en los nacionales y, al final, un 30% en los internacionales así lo atestiguan.
Pero esta normalidad ha acelerado tendencias que ya existían, la de la vida saludable y la vida activa. Ya hace unos años que el turismo de salud ha consolidado su presencia en Fitur como uno de los elementos esenciales de nuestra oferta turística, desde los clásicos balnearios a los servicios de salud y estética. Este año el turismo deportivo adquiere especial relevancia. Son muchos los destinos que han hecho del deporte una seña de identidad de su oferta turística y ahora Fitur les pone en el lugar que merecen. Nuestro país tiene una oferta inigualable de turismo deportivo relacionado con el mar, con la montaña y con deportes colectivos.
La Sostenibilidad será otra de las señas de identidad de este Fitur 2023. Por primera vez se va a medir la huella de carbono del evento y existe el compromiso por parte de la organización de disminuir a huella de carbono año a año. En el marco del Observatorio Fitur Next se promoverán las mejores prácticas turísticas enfocadas a la sostenibilidad y se darán a conocer las iniciativas ganadoras el Reto 2023 presentadas por Plogging Tour, Iberostar y Green Pepper Travel que han propiciado la regeneración del medio terrestre, y marino.
Las secciones tradicionales de Fitur referidas al turismo empresarial MICE, el acceso a mercados con la participación de ICEX, turismo lingüístico o el turismo de cruceros mantendrán sus espacios
Uno de los retos pendientes del sector es la competitividad y formación de su capital humano. Fitur Talent, que sumará su cuarta edición pondrá el foco en la necesidad de mejora de las competencias digitales, idiomáticas y el enfoque al servicio y a la experiencia de la fuerza laboral del sector. Retribución, aportación de valor, mejora de la productividad y creación y consolidación del talento en el sector turístico. Se trata de una mejora que debe afectar tanto a los niveles superiores de la formación universitaria en los postgrados enfocados a la gestión de destinos inteligentes y sostenibles como a la formación profesional competitiva capaz de generar una masa de profesionales capacitados para afrontar la transformación del sector. Un nuevo sector con nuevos retos y capaz de competir a nivel mundial necesita profesionales formades capaces de utilizar todo el potencial de las herramientas tecnológicas disponibles y de asumir los retos de la sostenibilidad en la gestión diaria de sus organizaciones.
Pero si en algo va a destacar en Fitur 2023 será en la asunción, al fin, de la sostenibilidad como un elemento central del desarrollo turístico. El reto al que se enfrenta al sector es enorme. Debido principalmente a la generación de emisiones contaminantes del transporte turístico y al impacto y concentración de los turistas en zonas muy definidas el reto de la sostenibilidad es enorme.
La supervivencia del sector depende de la eficacia en afrontar el tema, en cambiar algunos de los axiomas centrales sobre el que hemos basado nuestras creencias y en repensar todos juntos un nuevo modelo de desarrollo turístico que sea sostenible en términos medioambientales, sociales y de impacto en las personas.
Esperamos mucho de este Fitur. Este, al fin, el de la normalidad.
Leonard Pera, CEO Open-Ideas y Presidente Grupo Internacional de AUTELSI.
Deja tu comentario