En el Sector Público tenemos dos formas de atraer talento digital, mediante el sistema de oposiciones y mediante contrataciones con empresas especializadas. Obviaré el primer punto puesto que es ampliamente conocido e incluso últimamente ha adquirido cierta notoriedad mediática con el anuncio de unas oposiciones light no memorísticas y la posición crítica de la Asociación FEDECA que aglutina a los Cuerpos Superiores.

Análisis del empleo tecnológico en el sector privado

Si pasamos a analizar el empleo tecnológico en el sector privado, nos podemos apoyar en datos recientemente actualizados del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ontsi.es) de Red.es y  de ahí podemos extraer algunas conclusiones.

En primer lugar, está constatado que las empresas tienen dificultades para encontrar especialistas TIC, bien porque no tienen experiencia o porque no cuentan con formación. Según la Comisión Europea, en 2020 hubo 341.000 puestos de trabajo vacantes para profesionales de datos en Europa, más 168.000 en la rama de ciberseguridad. En 2020, una de cada cuatro empresas españolas tuvo dificultades para contratar profesionales especializados.

Y si entramos en áreas TIC concretas, la Agenda España Digital 2025 ha incluido dentro de sus objetivos la meta de incrementar en 20.000 el número de especialistas TIC en el periodo 2020 a 2025 en áreas específicas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y análisis de datos; para lo que será necesario incidir en los esquemas de formación.

Hay que tener en cuenta que el empleo especializado TIC en estos momentos supone aproximadamente el 4-5% del empleo total en Europa (España 3,8%) y que la Comisión quiere llegar al 10% en 2030 por lo que se trata de un factor crítico para el progreso de nuestras sociedades.

Además, en España el sector es claramente masculino como lo demuestra que en 2020 había 144.000 expertas en TIC, lo que supone un 19,8 % del total. Esta proporción es ligeramente superior a la media europea, que es del 18,5 %, motivado por la falta de mujeres graduadas en STEM.

Análisis de empleo tecnológico en el sector público

Y volviendo a la Administración Pública, nos encontramos con la paradoja de que -según Red.es- los países con mayor nivel de digitalización son los que presentan mayores proporciones de empresas que utilizan recursos internos para realizar las tareas TIC; lo cual es el Sector Público va a ser casi imposible porque la Oferta de Empleo Público es tremendamente rígida.

Ante esta situación, en la Administración vamos a tener que seguir contratando servicios TIC con las empresas del sector para poder prestar servicios digitales a la ciudadanía, en un entorno muy exigente con las siguientes características:

  • Concentración de las contrataciones de servicios en el periodo 2022-2023 como consecuencia de los fondos Next Generation de la UE, lo que va a exigir a las empresas un ejercicio notable de flexibilidad para crecer y decrecer plantillas en un periodo muy ajustado.
  • Falta de personal técnico TIC interno para gestionar proyectos, lo que va a requerir de las empresas la asignación a la Administración de equipos profesionales muy cualificados y autosuficientes que puedan ejecutar contratos con una mínima fase de onboarding (conocimiento de la normativa administrativa, conocimiento de las estructuras, conocimiento funcional de los procedimientos administrativos).
  • Estabilidad y cohesión en los equipos de trabajo reduciendo la rotación del personal porque los plazos que imponen los fondos europeos no dejan holgura alguna y para ello, las empresas tendrán que reforzar sus actividades internas de team building.

En conclusión, el empleo TIC –más allá de la burbuja 2022-2023- se está convirtiendo en una prioridad nacional, sobre todo si se tiene en cuenta que, en la última década, se observa que el empleo en el sector tecnológico contribuyó positivamente al crecimiento del empleo total en casi todos los países de la UE, incluso en países donde el empleo total disminuyó.

Carlos Maza, Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Tribunal de Cuentas, miembro del Grupo Teletrabajo de Autelsi