El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es Plan Marshall o Plan Merkel que reclamábamos en aquel lejano junio del 2022. Un plan que por su ambición y la cantidad de fondos movilizados no tiene parangón en la historia de la Unión Europea ni de nuestro país. El Plan de Recuperación,   que supone un reto de todos.

Sabíamos que su ejecución no iba a ser sencilla. Tampoco lo fue su diseño, ni su proceso de aprobación. Hay retos que no se solucionan haciendo lo de siempre y este plan tiene muchos elementos novedosos

Para conseguir el mayor efecto se ha querido que no fuera de aplicación directa dese la administración general del estado, sino que se han buscado diversas fórmulas que permitieran la participación de las distintas administraciones. Algunas actuaciones se dirigen directamente desde los ministerios, algunas se transfieren a las Comunidades Autónomas y desde luego se involucrado a la administración local para la ejecución de muchas de las líneas y se han definido unos PERTES, Proyectos Estratégicos para la recuperación y transformación Económica que cubren los principales retos que afrontamos como sociedad, desde la salud, a la economía circular o la movilidad sostenible.

La VicePresidenta Nadia Calviño presentaba hace unos días el informe sobre la evolución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de donde podemos extraer algunas conclusiones:

  • En 2022 se han abierto convocatorias de ayudas y licitaciones de servicios y obras superior a los 2.000 millones de euros cada mes.
  • Más de 70.000 proyectos han resultado beneficiarios de las convocatorias y licitaciones de servicios y obras realizadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
  • Se ha aprobado once PERTE, que han agrupado convocatorias públicas lanzadas por importe de 9.372 millones.
  • España ha recibido más de 31.000 millones en transferencias.
  • El próximo desembolso, por importe de 6.000 millones de euros, estará condicionado al cumplimiento en el segundo semestre de 2022 de veinte reformas y nueve inversiones.
  • La adenda al plan incluirá nuevas reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a 7.700 millones de euros de transferencias adicionales y los 84.000 millones de euros en préstamos.

La puesta en marcha de programas de esta complejidad y envergadura no es sencilla, pero avanzamos a buen ritmo.

España tiene una gran tradición y experiencia en la gestión de fondos europeos. No en vano hemos sido en principal receptor de fondos estructurales europeos, tanto FEDER como Fondos Social Europeo. Existen grandes profesionales en la administración con experiencia en el diseño, ejecución y justificación de estos proyectos y un tejido empresarial experimentado en ayudar en ese proceso.

En la Grupo de Autelsi, conscientes de la importancia de la correcta ejecución de este plan estamos desarrollando un Informe que se presentará en las próximas semanas que se centra en los casos de uso, actuaciones ya en ejecución del plan y que puedan servir de inspiración y nos ayuden a visibilizar los efectos de las actuaciones de Next Generation.  Estos casos de uso que cubren distintas administraciones y nos permiten ver en detalle como se convierten en realidad los planes diseñados. El Informe se centra en las áreas de trabajo habituales de Autelsi, modernización de la administración, tecnología como 5G, IoT, ciberseguridad, comunicaciones o infraestructuras IT y con un zoom especifico en el sector más importante de nuestra economía, el turismo.

Aún queda mucho por hacer y hasta de aquí unos meses no seremos capaces de analizar en todo su alcance el grado de ejecución y lo que es más importante el grado de éxito en los resultados de los programas aplicados.

El extraordinario grado de concreción del plan con el foco directo en la sostenibilidad y digitalización deja poco margen para el error. Si lo que se ha aprobado está bien ajustado a los programas y lo que se ejecuta está exactamente ajustado a lo aprobado las probabilidades de error son limitadas. Sostenibilidad y digitalización se convertirán en el centro de la mejora de la competitividad y del desarrollo económico y social de nuestro país.

El riesgo ahora es cual es la capacidad de absorción y ejecución de los equipos humanos. Una vez que ya está en marcha la primera ola, ¿pueden las administraciones y tejido empresarial aprovechar la segunda o la tercera?. Estamos viendo equipos en las administraciones saturados, tanto en la parte de diseño, como en la ejecución o en la evaluación y análisis.

Estamos solo al principio en un año el volumen de proyectos que se estarán gestionando será mucho mayor y en gran parte relacionados con la transformación digital y la sostenibilidad. Dos aspectos que requieren de conocimientos muy específicos.

Ya están apareciendo cuellos de botella en la ejecución que solo pueden solucionarse incrementando los equipos técnicos en las administraciones y fortaleciendo la colaboración público-privada para que los profesionales del sector privado puedan ayudar con su experiencia en este reto que es de todos.

Leonard Pera, CEO Open-Ideas y Presidente del Grupo Internacional de Autelsi.