La necesidad cada vez más apremiante de que el mundo avance hacia un futuro más sostenible, está generando a su vez el desarrollo de nuevos puestos de trabajo en el sector de la tecnología, la información y las comunicaciones (TIC) que apoyen los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos mundiales adoptados por las Naciones Unidas en 2015. Los objetivos pretenden abordar los retos más acuciantes del mundo, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

El sector de las TIC, de una manera transversal, forma parte integrante de la economía mundial y es responsable del desarrollo y la aplicación de tecnologías que permiten alcanzar los ODS. De tal manera, que ya es un hecho que estemos experimentando como el sector está creando nuevos puestos de trabajo centrados en el desarrollo y la aplicación de tecnologías, que por un lado sean sostenibles y por otro promuevan los ODS.

Para cumplir los ODS, las empresas y los gobiernos están creando nuevos puestos de trabajo en el sector de las TIC. Estos puestos van desde ingenieros de software y científicos de datos hasta expertos en energías renovables y consultores en eficiencia energética. Las empresas también buscan profesionales con experiencia en sostenibilidad, tecnología verde y energías renovables.

Uno de los puestos de trabajo más importantes en el sector de las TIC es el de ingeniero de sostenibilidad. Los ingenieros de sostenibilidad son responsables del desarrollo y la aplicación de tecnologías sostenibles, energéticamente eficientes y que promuevan los ODS. También son responsables de investigar y desarrollar nuevas tecnologías que puedan ayudar a reducir el impacto medioambiental del sector de las TIC.

Además de los ingenieros de sostenibilidad, también estamos observando una gran demanda en los ámbitos de la ciencia y el análisis de datos. Los científicos y analistas de datos se encargan de recopilar, analizar e interpretar los datos relacionados con los ODS. También son responsables de desarrollar algoritmos y modelos que puedan ayudar a identificar tendencias y patrones en los datos, así como a identificar áreas en las que se puedan realizar mejoras.

Los últimos acontecimientos vividos han incrementado en gran medida la demanda de consultores de eficiencia energética. Estos profesionales son responsables de evaluar el uso de la energía en los edificios y desarrollar estrategias para reducir el consumo energético. Deben conocer las últimas tecnologías de eficiencia energética y ser capaces de identificar posibles oportunidades de ahorro de energía.

Por último, otra área en la que las TIC están apoyando los ODS mediante la generación de nuevos puestos de trabajo es en el ámbito de las políticas y la regulación tecnológica. Los expertos en política y regulación se encargan de desarrollar y aplicar políticas y normativas destinadas a promover los ODS. También son responsables de investigar y analizar las políticas y normativas existentes, y de hacer recomendaciones de cambios que puedan ayudar a promover los ODS.

El sector de las TIC forma parte de la economía mundial adquiriendo cada vez más peso y más transversalidad. Como consecuencia se están desarrollando nuevas profesiones y posiciones profesionales centradas en el desarrollo y la aplicación de tecnologías sostenibles que promuevan los ODS. Ingenieros de sostenibilidad, científicos y analistas de datos, y expertos en políticas y regulación son solo algunos de los nuevos puestos de trabajo que de la mano de las TIC están ya apoyando el desarrollo de los ODS y la construcción de un futuro sostenible para todos nosotros.

Olga Ramírez, Socia Directora Experience & Wiser, miembro del Grupo IT Digital de AUTELSI.