Llueve sobre mojado sobre el pequeño comercio. El sector vivía ya una situación complicada con un decrecimiento de la actividad que se hacía notar en los ingresos, en el personal empleado y en el número de establecimientos. Pero la pandemia y las restricciones a la movilidad, que en muchos casos se han extendido casi dos años, dieron un gran golpe a un sector ya debilitado.

Sin embargo, la pandemia no ha provocado grandes transformaciones, sino que ha acelerado algunas que ya se estaban produciendo, como el crecimiento del comercio electrónico, alteraciones en los hábitos de consumo o un mayor gusto por lo saludable o el deporte. Las grandes novedades que han llegado durante esta crisis puede que sean el redescubrimiento del hogar, el boom de sectores como la comida a domicilio o los alimentos de cuarta gama.

En general, ha sido una época demoledora, pero hay subsectores que han vivido y viven una situación esperanzadora. En el ámbito del comercio ha ocurrido lo mismo. Los productos gourmet, los saludables o la decoración no han dejado de crecer.

Nuevos modelos de comercio, la metamorfosis de las pymes

Nos adentramos cada vez más en un modelo mixto donde van a convivir el comercio electrónico y el minorista en sus distintas variantes. Vamos a un modelo, también aquí, de experiencias enriquecidas. Donde el e-commerce no copará el 100% de la actividad comercial y la venta física tiene muchas oportunidades. Los centros comerciales han vivido una explosión, se están creando nuevos emplazamientos empujados por estrategias de peatonalización de las ciudades que buscan zonas de cero emisiones.

Algunos ayuntamientos están implementando tasas al uso de la vía pública con el objetivo de reducir el número de entregas de pedidos e incentivar la agregación de envíos. Estas medidas pueden tener un efecto desincentivador sobre el e-commerce e incentivador del comercio local.

Los retos del comercio a dia de hoy

Sin embargo, existen retos que el comercio debe asumir. Hay mejoras en el servicio al cliente que están disponibles gracias a la tecnología, pero que aún siguen siendo residuales. Por ejemplo, los consumidores prefieren no tener que pagar 5 veces cuando van a un mercado, sino hacerlo una sola vez y que sean los comercios los que se distribuyan el ingreso, o tener servicio de envío a domicilio integrado a sistemas de recogida fuera de horario mediante lockers.

En el mercado ambulante, tan importante en nuestro país, especialmente en las zonas rurales, también se están desarrollando aplicaciones y sistemas para facilitar el pago, la entrega y el acceso al producto que no esté expuesto. También aquí vamos hacia sistemas mixtos: vas y te pruebas el producto, o compruebas su calidad y aspecto, pero luego lo recibes en casa, ya sea porque tu talla no está disponible o porque no está físicamente en el mercado en ese momento.

Por último, además de la digitalización, como palanca de mejora de la competitividad, vamos a ver cómo los aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética adquieren cada vez más relevancia. Los costes de climatización de los establecimientos son cada vez más altos y se busca reducirlos y variabilizarlos, pero aspectos como el empaquetado, reciclado y reutilización adquieren más importancia cada vez empujados por la mayor concienciación medioambiental de los clientes.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye en su Palanca V las actuaciones de “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora” y el Componente 13 de “Impulso a la Pyme” con actuaciones específicas para el sector comercial. Una serie de iniciativas que buscan ayudar al pequeño comercio en ese proceso de mejora de competitividad. No podemos permitirnos poner en riesgo el 15% del empleo de nuestro país ni no considerar el enorme efecto vertebrador que el comercio tiene en los pueblos y ciudades de toda España.

Las administraciones públicas van a tener un papel fundamental en este proceso, creando nuevos espacios comerciales aprovechando en muchas veces la peatonalización de los centros de las ciudades, mejorando y rehabilitando mercados y apoyando la transformación digital de las empresas del sector.

Vienen tiempos movidos para el comercio. Hay que navegar con un rumbo claro, y que no falte tino para salir adelante.

Leonard Pera, CEO de Open-Ideas y Presidente Grupo Internacional de Autelsi.