En una entrega anterior hablábamos de cómo las TICs se han convertido en un potente aliado para construir empresas socialmente responsables y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ellos, los departamentos de TI y la figura del CIO van a ganar peso dentro del comité de dirección de cualquier empresa, porque se habrá de contar con él para definir cualquier estrategia de negocio alineada con estos objetivos.

Ya hemos visto que la tecnología es un elemento transversal y habilitador para alcanzar todos los objetivos de desarrollo. A modo de ejemplo, analicemos cómo todo esto se concreta desde el punto de vista de la tecnología y de las infraestructuras de comunicaciones en la consecución de algunos de estos objetivos, así como las políticas palanca implicadas:

  • Objetivo 3: Salud y Bienestar. En el ámbito de la salud, la tecnología puede contribuir tanto a alcanzar este objetivo como ser habilitadora de la política palanca asociada, es decir, el objetivo de reforzar el Sistema Nacional de Salud. En primer lugar podemos mencionar la necesidad de optimizar los recursos. Las nuevas tecnologías permiten hacer más con menos, facilitar y simplificar la gestión de las infraestructuras y optimizar el uso de recursos. Pero el ODS no solo habla de salud, sino también de bienestar. Se trata de ofrecer una atención al paciente de mejor calidad. Una forma de mejorar esa calidad es facilitar al máximo al paciente el acceso a los servicios sanitarios, minimizando tiempos de espera, etc.
  • Objetivo 4: Educación de Calidad. En los últimos veinte años los procesos de enseñanza-aprendizaje han experimentado un enorme cambio. Las nuevas metodologías educativas se basan en conceptos como “flipped classroom”, enseñanza hiperpersonalizada, métodos adaptados a una generación de “nativos digitales”, programas formativos abiertos (MOOC), etc., que se caracterizan por tener una enorme dependencia de las nuevas tecnologías y de la conectividad a red.
  • Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. La mitad de la humanidad vive hoy en día en entornos urbanos y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030. Al igual que ocurre con las cantidades masivas de datos, gestionar estas megaurbes de forma eficiente, sostenible y humana es tarea prácticamente imposible sin el uso de la tecnología. Por ello es necesario el desarrollo de smart communities, un concepto que va más allá del de smart city, al estar centrado en las personas. La tecnología juega un papel fundamental en la creación de infraestructuras que permitan desarrollar comunidades sostenibles y resilientes.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. Uno de los factores que más contribuyen a generar desigualdad es la llamada “brecha digital”. Aproximadamente la mitad de la población mundial no utiliza Internet o no tiene las habilidades para hacer el mejor uso de ella y de sus tecnologías y servicios conectados. Las poblaciones desfavorecidas, las personas con discapacidad, las poblaciones indígenas o las personas económicamente desfavorecidas deben participar de la sociedad digital, lo que contribuirá también al lograr el primer ODS: acabar con la pobreza.
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables. Dentro de este epígrafe, se pide alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas y procesos de producción sostenibles. En este punto, la gestión de las TIC dentro de la empresa tiene mucho que aportar: mejorar la eficiencia de las infraestructuras – desde el CPD hasta la red – para que consuman menos energía, reutilizar equipamiento o utilizar hardware universal, que permita actualizarlo simplemente mediante software, mejorar la calidad del software, etc.

Javier Jiménez, Country Manager, Extreme Networks y miembro del Grupo Telecomunicaciones de Autelsi.